SIMBOLOGIA

EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN
El género literario apocalíptico, es bien conocido por los estudiosos de las religiones y de la mística antigua, el lenguaje apocalíptico es puramente simbólico lo que no le quita credibilidad al texto, sino todo lo contrario, precisamente donde hay símbolo hay aprendizaje, el símbolo siempre contiene una gran enseñanza universal y así debe ser para todo el mundo, por eso en la historia de la humanidad encontramos símbolos en todas las culturas. En nuestros días, los símbolos representan el sumun de nuestra memoria colectiva, toda nuestra vida está guiada por los símbolos, aparecen en las etiquetas comerciales de los productos que utilizamos en la vida cotidiana, los transportes, medios de comunicación, lugares públicos, etc. etc. Allí donde haya una masa crítica de personas, los símbolos deben ser reconocidos por todos como medio de comunicación común, Internet está cargado de símbolos y sin ellos sería prácticamente imposible relacionarnos independientemente del idioma que hable cada cual.
Los primeros simbolistas de nuestra historia común fueron sin duda los hombres primitivos, estos aprendieron a sobrevivir gracias a los animales que tenían a su alrededor, observaban a los pájaros como hacían sus nidos en los árboles y ellos hacían lo mismo junto a una roca, observaban a los animales de su entorno como se alimentaban, y a donde iban a buscar la comida, y ellos hacían lo mismo. Dios puso a los animales en la Tierra para que fueran los maestros de esos hombres primitivos, hijos de la madre naturaleza. 
La mayoría de los animales dejan zonas de terreno marcadas con sus propias señales y así los de su misma especie pueden seguirse unos a otros, los hombres primitivos hacían exactamente lo mismo, y guiados por sus instintos sabían  orientarse perfectamente, dejaban su rastro, su sello, y así empezaron a comunicarse  con símbolos, que hoy todos podemos admirar en las cavernas y en las piedras grabadas. Las famosas pinturas rupestres representan el alma de esas tribus,  hombres prehistóricos que posiblemente no eran tan salvajes como nos han hecho creer.
En el transcurso del tiempo, los símbolos cada vez se hicieron más sofisticados, como los signos jeroglíficos, las letras que conforman alfabetos, los números que forman operaciones matemáticas, los códigos de circulación por tierra, mar y aire, etc. Pero no cabe duda, de que la expresión más pura del Simbolismo la encontramos en el Arte, los dibujantes, pintores y escultores son los mejores exponentes del simbolismo de todos los tiempos, la forma en que expresan esos símbolos y el contenido de los mismos nos transportan a un mundo interior donde todo es posible. El Artista crea un lugar donde el espacio tiempo no existe pero al mismo tiempo Es, porque ya lo ha plasmado y lo ha hecho realidad en el presente.

Uno de mis artistas favoritos es Alberto Durero, nacido el 21 de mayo de 1471 en Nuremberg y muerto en la misma ciudad el 6 de abril de 1526, alcanzó fama mundial sobre  todo con su obra gráfica, él supo plasmar como nadie el conocido Apocalipsis de San Juan.

A continuación veréis 14 xilografías, con las cuales Durero crea un lenguaje cuya fuerza es capaz de representar los acontecimientos del cielo y la tierra, e incluso los movimientos y las catástrofes más terribles del universo. Este lenguaje fue entendido siempre en los momentos en que una humanidad angustiada esperaba el fin de todas las cosas.

En la primera lámina, San Juan ve al Padre eterno entre los siete candeleros de oro.
 "No temas, soy Yo, el Primero y el Último, el que vive, estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades".
 San Juan ante el trono de Dios y ante los veinticuatro Ancianos.
"Los veinticuatro Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas delante de trono, diciendo:- Eres digno, señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo, por tu voluntad lo que no existía fue creado-"
 La Apertura del Cuatro sello,  Los Cuatro Jinetes.  
"Miré entonces y había un caballo blanco, el que lo montaba tenía un arco; se le dio una corona y salió como vencedor para seguir venciendo.......... 
Salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros, se le dio una espada grande........
Miré entonces y había un caballo negro; el que lo montaba tenía en la mano una balanza y oí una voz que decía: -un litro de trigo por un denario, tres litros de cebada por un denario. Pero no causes daño al aceite y al vino-............
Miré y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Peste, y el Hades le seguía........
se les dió poder sobre la cuarta parte de la Tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la Tierra".
 La apertura del Quinto y Sexto Sello.
"Cuando abrió el Quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados.....¿hasta cuando, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra? -entonces se le dio a cada uno un vestido blanco y se les dijo que esperasen todavía un poco, hasta que se completara el número de sus consiervos y hermanos que iban a ser muertos como ellos-............
Cuando abrió el Sexto sello, se produjo un violento terremoto; el sol se puso negro como un paño de crin, y la luna toda como sangre, las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra...... el cielo fue retirado como un libro que se enrolla, y todos los montes y las islas fueron removidos de sus asientos; los reyes de la tierra, los magnates, los tribunos, los ricos, los poderosos, y todos esclavos o libres, se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes·".
 El  Sellamiento de los Hijos de Dios.
"Vi a cuatro Angeles de pie en los cuatro extremos de la Tierra, que sujetaban a los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara el viento ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún arbol. Luego vi a otro Angel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo, y gritó con fuerte voz a los cuatro Angeles -No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios-...... Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel".
La Adoración de los Elegidos en el Cielo.
"Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante de trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos... Y todos los Angeles que estaban en pie alrededor del trono, de los Ancianos y de los cuatro Seres, se postraron delante del tron, rostro en tierra, y adoraron a Dios".
La Apertura del Séptimo Sello.
"Los siete Angeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar.
 Tocó el primero....hubo entonces pedrisco y fuego mezclado con sangre, que fueron arrojados sobre la tierra: la tercera parte de la tierra quedó abrasada, la tercera parte de los árboles quedó abrasada, toda hierba verde quedó abrasada. Pereció la tercera parte de las criaturas del mar que tienen vida, y la tercera parte de las naves fue destruída.
Tocó el tercer Angel.....entonces cayó de cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha, cayó sobre la tercera parte de los rios y sobre los manantiales de agua. La estrella se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas.
Tocó el cuarto Angel....entonces fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas: quedó en sombras la tercera parte de ellos, el dia perdió una tercera parte de su claridad y lo mismo la noche.
y en la visión oí que un Aguila que volaba por lo alto del cielo decía con fuerte voz: ¡Ay Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las voces que quedan de las trompetas que los tres Angeles van a tocar! ".
La Trompeta del Sexto Angel.
"Entonces oí una voz que salía de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios; ydecía al sexto Angel que tenía la trompeta -Suelta a los cuatro Angeles atados junto al gran río Eufrates- y fueron soltados los cuatro que estaban preparados para la hora, el día, el mes y el año, para matar a la tercera parte de los hombres. Las cabezas de sus caballos como cabezas de león y de sus bocas salía fuego, humo y azufre y fue exterminada la tercera parte de los hombres".
San Juan devora el Libro.
"Vi también un Angel poderoso, que bajaba del cielo envuelto en una nube, con el arcoiris sobre su cabeza, su rostro como el sol y sus piernas como columnas de fuego. En su mano tenía un librito abierto...... y me dice: Toma, devóralo, te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel".
Visión de la Mujer y de la Serpiente.
"Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, está encinta y grita con dolores de parto....... Apareció otra señal en el cielo: una gran serpiente roja con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipita sobre la tierra. La serpiente se detuvo frente a la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro, y su Hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono".
San Miguel lucha con la Serpiente.
"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con la Serpiente. También la Serpiente y sus Angeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Fue arrojada la Gran Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la Tierra y sus Angeles fueron arrojados con ella".
La Ramera de Babilonia.
"Vino uno de los siete Angeles y me habló: -Ven que te voy a mostrar el castigo de la célebre Ramera, me trasladó en espíritu al desierto, y vi una mujer sentada junto a una bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos, la bestia tenía siete cabezas y  diez cuernos, la mujer llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones  y también las impurezas de la prostitución, y en su frente un  nombre escrito -La Gran Babilonia, la madre de las rameras y de las abominaciones de la Tierra-".
Un Angel poderoso alzó una piedra, como una gran rueda de molino y la arrojó al mar diciendo: -con esta violencia será arrojada Babilonia, la gran ciudad, y no aparecerá ya mas....".
La Bestia de las siete cabezas y la Bestia de los cuernos de cordero.
"Vi surgir del mar una Bestia de siete cabezas y la Serpiente le dio su poder y su trono, vi luego otra Bestia  con cuernos de cordero que surgia de la Tierra y hablaba como una serpiente, ejerce todo el poder de la primera bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia".
Satanás es arrojado al Abismo.
"Luego vi a un Angel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena, dominó a la Serpiente antigua que es el Diablo, Satanás y la encadenó por mil años. la arrojó al Abismo, la encerró y puso encima los sellos, para que no sedujera más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años, después tiene que ser soltada por poco tiempo".
Espero que os hayan gustado las xilografías del Maestro Durero, para completar los comentarios de las imágenes, os recomiendo que leáis el Libro del Apocalipsis.



Para saber más, leed en este enlace:
http://idd0098d.eresmas.net/APSPVM.HTM#T3V6


EL HOMBRE Y SUS SÍMBOLOS - C.G. Jung
Descarga 1
Esta es la primera y única obra de Carl G. Jung, el famoso psicólogo suizo, dedicada a explicar a los lectores cuál fue su mayor contribución al conocimiento de la mente humana: la teoría del simbolismo, y en especial el papel que ésta desempeña en los sueños. Mediante más de quinientas ilustraciones, que complementan el texto y proporcionan un comentario rápido y excepcional al pensamiento del autor. Jung explora aquí, entre otras cosas, el significado simbólico del arte contemporáneo y los significados psicológicos de las experiencias más corrientes de la vida cotidiana, todo ello a partir del análisis de la naturaleza y función de los sueños. A lo largo de las presentes páginas, Jung no sólo se dedica a subrayar que el hombre únicamente podrá alcanzar su plenitud conociendo y aceptando el inconsciente, conocimiento que se adquiere mediante el análisis de los sueños y sus símbolos, sino también a demostrar que todo sueño es un mensaje directo, personal y significativo, que utiliza los símbolos comunes a toda la humanidad de una forma totalmente individualizada, que a su vez sólo puede interpretarse mediante una 'clave' también individual.
Descargar aquí:

1 comentario: