16/2/18

Antiguo Egipto (III)

Las figurillas de bronce encontradas en la Península ibérica, en Sancti Petri (San Fernando-Cádiz) sitio del Templo Heracleión, también en Huelva y en Sevilla, son figuras egipcias, piezas fabricadas seguramente para el culto fenicio al dios Melkart.
Son la representación de un dios en actitud hierática que lleva la mitra oblonga (hedyet) o la Corona Blanca del antiguo reino del Alto Egipto (Sur), asociado al egipcio Reshepu o Reshef, un dios cananita protector en la guerra que se le relaciona con el dios tebano Montu, guardián de la batalla para muchos faraones egipcios.

Según el mito, Reshef ejercía una influencia benigna contra la enfermedad, está asociado con el rayo, por lo que también puede interpretarse como un dios del tiempo.
En la iconografía egipcia se le representa con barba, llevando la Corona blanca con la cabeza de una gacela en su frente sujeta con dos lazos que descienden por su nuca. En la mano izquierda puede llevar un escudo o el símbolo ank y en la derecha una jabalina o un hacha. La mano derecha puede presentarse levantada. Reshef portaba la gacela de la misma manera que los dioses del norte de Egipto llevaban la serpiente (uraeus), o el buitre en el sur.

En egipto era conocido como Reshepu o Reshpu y en su mitología, llegó a ser un dios guerrero, "Señor del cielo" y "Señor de la eternidad", proveniente de la tierra de los cananeos y más tarde un popular dios protector "el que escucha las plegarias" y curaba las enfermedades. El texto de una antigua fórmula apotropaica invocaba el nombre de Reshef, junto con el de Astarté, como remedio a la acción del demonio al que se atribuía la causa del dolor abdominal.
Su culto se introdujo a partir del Imperio Nuevo, cuando los soldados egipcios en Siria lo trajeron de vuelta a Egipto, como otros compatriotas divinos (Qadesh, Astarté, Baal). Por eso se le representa como guerrero con barba asiria y con el símbolo de la gacela como era representado allí.
En su doble aspecto del dios guerrero y curandero, combinaba en sí mismo las polaridades opuestas de la vida y la muerte. Reshef era conocido en Egipto y en el Cercano Oriente como Reshep-Shulman. Una región de la orilla oriental del Nilo era conocida como "Valle de Reshep" y fue objeto de culto, principalmente en Deir el Medina y Heliópolis.

Reshef se encuentra en tablillas de arcilla del III milenio de Ebla (Tell Mardikh) como Rasap o Ra-sa-ap. Se le nombra como divinidad de las ciudades de Atanni, Gunu, Tunip y Siquem. También es uno de los dioses principales de la ciudad de Ebla llevando su nombre una de las cuatro puertas de la ciudad.

Reshef aparece en un papiro (hoy en el Museo de Brooklyn nº 35.1446) de finales del Reino Medio de Egipto, en torno al 1.740 a.C. y quizás en el primer cuarto del siglo XVIII. En un fragmento del papiro cuentan 95 siervos, 30 de ellos asiáticos. Entre estos últimos hay un cervecero llamado Eper-Reshep o Apra-Rashpu ('pr-Rshpu), "Reshef proporciona". Es posible que llevaran a un esclavo a Egipto entre finales de la dinastía XII y principios de la XIII que venía de una zona donde se adoraba a Reshef.
Tras la conquista de Siria, Reshef se volvió popular en Egipto bajo el reinado de Amenhotep II (Dinastía XVIII), donde sirvió como dios de los caballos y los carros. Originalmente fue adoptado en el culto real, volviéndose popular en el periodo ramésida y a la vez desapareciendo de las inscripciones reales. En este último periodo, Reshef suele ir acompañado de Qadesh y Min.

La antigua ciudad de Arsuf en el centro de Israel aún incorpora el nombre de Reshef, milenios después de que su adoración terminara.
La letra hebrea Resh (o R íbero-tartéssica), representa la cabeza, la primera emanación o manifestación vital del círculo divino.


El nombre Reshef aparece como palabra en hebreo clásico con el significado "llama, rayo" (Salmos 78:48) y "una plaga, una fiebre abrasadora" por la que el cuerpo se "inflama" (Deuteronomio 32:24), pero puede entenderse como una lengua arcaica en algunos ejemplos y como un nombre propio en otros, como el nieto de Efraín en I Crónicas 7:25.

Reshef tenía un templo en Cartago, su nombre aparece en un altar de Nectanebo II (350 a.C.) de la dinastía XXX en el muro de un templo de Montu en Karnak del reino de Ptolomeo III. Su culto se extiende de Gebal Agg en Baja Nubia a Zinjerli y Karatepe en el norte, y de Siria y Palestina a Chipre y Cartago. Por supuesto, tuvo un lugar destacado en Ras Shamra (Ugarit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario