9/9/17

Dinastías Sui, Tang y Song.

Después de la dinastía Han, durante 300 años hubo en China caos y guerra civil, entonces en 581, la dinastía Sui se apoderó del país. La dinastía Sui duró hasta 618, pero logró reunificar a China.

Sui Yangdi, el segundo emperador de la dinastía, terminó el Gran Canal que unía los dos grandes ríos de China, el Huang He (río Amarillo) y el Yangtze o Chang Jiang (río Azul) conocido como el río Largo. Así se facilitó el embarque de arroz del sur al norte. Sin embargo, Sui Yangdi fue un gobernante cruel. Construyó el canal con trabajos forzados. También exigía impuestos elevados, mientras que él vivía de forma extravagante. Estos factores, así como los fracasos militares, desembocaron en una rebelión. Sui Yangdi fue asesinado y su dinastía terminó.

A continuación apareció la dinastía Tang, que duró desde el año 618 al 907.
Los primeros gobernantes Tang fueron reformadores. Restauraron el examen del servicio civil y entregaron tierra a los campesinos. También pacificaron el noroeste de China y extendieron su control al Tibet, la región al norte del Himalaya. Los gobernantes Tang establecieron también relaciones comerciales y diplomáticas con el sureste de Asia.
Con todo, la dinastía Tang tenía problemas. Había luchas por el control y corrupción gubernamental. Los uighur fueron llamados para combatir por la dinastía Tang, eran un grupo tribal de pueblos de lengua turca, pero en lugar de defenderla, expulsaron al gobernante Tang en 907.

Así comenzó el Periodo de las Cinco Dinastías (de 907 a 960): Tang final (turca), Chin final (turca), Han final (turca) y Chou final.

En el 960 la dinastía Song subió al poder y se extendió hasta el año 1.279
Durante la dinastía Song, China fue próspera y hubo muchas realizaciones culturales.
También había problemas, especialmente por los vecinos del norte. Debido a esto, los gobernantes Song tuvieron que mudar la capital de Changan a Hangzhou, que se encuentra más al sur. Los gobernantes Song nunca pudieron sobreponerse al cambio en el norte. En unos años, los mongoles se volvieron en contra de los pueblos nómadas del desierto del Gobi y controlaron toda China. Derrocaron a los Song y crearon una nueva dinastía mongola.

Durante las dinastías Sui, Tang y Song surgió un sistema político fundado en principios creados durante las dinastías Qin y Han. El gobierno era una monarquía con una burocracia grande. El imperio se dividía en provincias, distritos y villas. El gobierno se asentaba en principios del confucianismo.
El comercio y la manufactura aumentaron notablemente, pero la economía se basaba todavía en la agricultura. Las reformas de las dinastías Tang y Song pusieron más tierras en manos de los campesinos pobres. Estas reformas y las mejoras en las técnicas agrícolas produjeron una abundancia de alimentos. Los adelantos tecnológicos crearon nuevos productos.

Durante la dinastía Tang los chinos comenzaron a fundir acero con el que fabricaban espadas y hoces. También se introdujo el algodón, lo que trajo nuevos estilos de ropa.
También en la dinastía Tang se inventó la pólvora, con la que se hacían explosivos, y un lanzallamas denominado arpón de fuego. El comercio revivió, después de haber menguado con la caída de la dinastía Han y el Imperio Romano.
Se renovó la Ruta de la Seda y prosperó el comercio entre China y el sureste de Asia. También se incrementó el comercio con las regiones cercanas a China.
Los chinos exportaban té, seda y porcelana a los países que estaban al sur del Mar de China. A cambio, importaban maderas exóticas, piedras preciosas y diversos productos tropicales.

Para los habitantes de las ricas ciudades chinas, la vida durante las dinastías Tang y Song era muy placentera. Había nuevas formas de entretenimiento, como los juegos de cartas y ajedrez. Durante el siglo VIII se inventó la impresión en bloque, que permitió a las personas comunicarse de maneras nuevas. Pero casi toda la gente vivía en aldeas y se dedicaba a la agricultura.
También ocurrían cambios en el campo. Antes, había una enorme brecha entre los terratenientes ricos y los campesinos pobres; entonces se dio una mezcla compleja de terratenientes, campesinos libres, aparceros y trabajadores sin tierra.
Apareció una nueva clase, la nobleza ilustrada, que sustituyó a la vieja aristocracia rural. Controlaba buena parte del campo y de sus filas salió la mayoría de los servidores civiles. Se convirtió en la élite política y económica de la sociedad china.
En esa época el estado de las mujeres era inferior. Se quería menos a las niñas que a los niños. Cuando ocurrían hambrunas, a veces, si no había suficiente comida para toda la familia, mataban a las niñas pequeñas. Los padres tenían que entregar una dote al marido de su hija cuando se casaba. Con frecuencia, las familias pobres vendían sus hijas a los aldeanos ricos.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario