15/8/17

Filosofía China

El Confucianismo es un sistema de ideas concebido por Confucio, al que los chinos llaman Primer Maestro. Confucio nació en 551 a.C., vivió una época de caos en China. Entregó un conjunto de ideas sobre como restaurar el orden de la sociedad. Su interés en la filosofía era ético y político, no espiritual. Se preocupaba por la conducta.

De acuerdo con Confucio, la clave de la conducta apropiada era conducirse según el Tao “camino”.
El deber y la humanidad eran elementos importantes del Tao. El concepto de deber significaba que todas las personas tenían que subordinar sus intereses a las necesidades generales de la familia y la comunidad. Este concepto de deber se expresa a menudo como una “ética del trabajo”. Si toda persona se esfuerza por cumplir su deber, la sociedad prospera. El concepto de humanidad consiste en un sentimiento de compasión y empatía por los demás. Confucio enseñaba a “no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”. Creía que el gobierno no debía limitarse a las personas de cuna noble, sino que debía estar abierto a todos los hombres. Sus ideas no repercutieron durante su vida, pero después de su muerte, en 479 a.C., su mensaje se difundió por toda China, hasta ahora, casi todo alumno chino estudia sus enseñanzas.

El Taoísmo era un sistema de ideas basado en las enseñanzas de Lao-tse.
De acuerdo con la tradición, Lao-tse, el Viejo Maestro, vivió en la época de Confucio. Los estudiosos no saben si Lao-tse realmente existió, pero las ideas que se le asocian se hicieron populares en los siglos V y IV a.C. Las principales ideas del taoísmo están contenidas en el Tao Te King (“El camino del tao”). Como el confucianismo, el taoísmo no se interesa por el significado del universo, sino por las formas adecuadas de conducta. Sin embargo, sus ideas sobre el comportamiento de las personas difieren de las ideas de Confucio. Los taoístas creían que la verdadera manera de seguir la voluntad del cielo no era la acción, sino la inacción. La mejor manera de actuar en armonía con el universo era actuar espontáneamente y dejar que la naturaleza siguiera su curso sin interferir con ella.

La tercera filosofía que se popularizó en China fue el Legalismo.

Los legalistas creían que los seres humanos son malos por naturaleza. Sólo era posible encauzarlos por la vía correcta mediante leyes y castigos severos. Los legalistas creían que hacía falta un gobernante fuerte para establecer una sociedad ordenada. El gobernante no necesitaba tener compasión por las necesidades de la gente. El miedo de un castigo duro haría que la gente sirviera a los intereses del gobernante. Esto mantendría el orden y la estabilidad en la sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario