27/8/17

Dinastía Han


Liu Bang fundó la dinastía Han en 202 a.C., era un campesino que se hizo famoso por su título, Han Gaozu “Exaltado Emperador de Han”. La dinastía Han (202 a.C.-220 d.C) fue una de las más grandes y largas de la historia china.
Han Gaozu suprimió las políticas de mano dura de la dinastía Qin. La filosofía del nuevo gobierno se asentaba en los principios de Confucio, pero la dinastía Han no cambió todos los sistemas de gobierno, sino que conservó las tres divisiones del gobierno central y también el sistema de provincias y condados. Lo más importante es que conservó el sistema de elegir a los funcionarios por sus méritos más que por su nacimiento. La dinastía Han introdujo el examen para el servicio civil y fundó una escuela para capacitar a los funcionarios. Los estudiantes debían aprender historia china, leyes y las enseñanzas de Confucio. Durante esta época los escritos de Confucio se convirtieron en un conjunto de obras clásicas. Estos textos se convirtieron en lectura obligatoria para generaciones de escolares chinos.

Durante la dinastía Han, la población creció rapidamente a más de sesenta millones de habitantes. Los emperadores Han, especialmente Han Wudi, expandieron el Imperio Chino. Anexaron las regiones sureñas, más allá del Chang Jiang. Parte de lo que hoy es el norte de Vietnam se incorporó al imperio. Los ejércitos Han marcharon al oeste, en Asia central, y extendieron a esas regiones las fronteras chinas. También hicieron retroceder al norte a los xiongnu.

Cuando Han Wudi murió en 87 a.C., China experimentó casi 150 años de paz. El periodo Han fue una época de prosperidad, pero los campesinos sufrían porque los obligaban a prestar servicio militar o labores de campo hasta un mes por año. Al final, la creciente población redujo el tamaño promedio de la parcela agrícola a aproximadamente un acre por persona, que apenas bastaba para sobrevivir. Muchos campesinos pobres se vieron forzados a vender sus tierras y convertirse en arrendatarios. Los aristócratas volvían a controlar la tierra.
Se hicieron adelantos tecnológicos, durante la era Han hubo progresos en la manufactura de textiles, molinos de agua para moler granos y fundición de hierro. La fundición de hierro llevó al invento del acero. También se inventó el papel, lo mismo que el timón y los aparejos de proa a popa. Esto trajo una expansión importante del comercio, que se hacía con países tan lejanos como la India y los del Mediterráneo.

Con el tiempo, el Imperio Han comenzó a descomponerse, los gobernantes se debilitaron y los aristócratas obligaron a más campesinos a volverse arrendatarios. Para 170 d.C. las revueltas campesinas y las guerras produjeron la caída de la dinastía Han. En 190 d.C. ejércitos rebeldes saquearon la capital Han, Luoyang. En 220 d.C. un general tomó el control pero no pudo conservar el poder. China se hundió de nuevo en la guerra civil y ocurrieron nuevas invasiones de los pueblos del norte. No surgiría otra gran dinastía en cuatro siglos.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario