7/5/17

Rebelión de Bar Kojba


Simón Bar Kojba o Kokhba también Barcokebas o Barcoqueba (en hebreo, שמעון בר כוכבא), fue el líder judío que dirigió en el año 132 d.C., la conocida Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio Romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasí (Príncipe), hasta ser derrotado por los romanos en el año 135.
En las cartas y documentos de su administración, algunos de su puño y letra, aparece en hebreo y arameo como Shim'on o bien como Bar Kos'ba (Sm'wn bn Kwsyb' o br Kwsbh), y también en griego como Simon Chosiba.

Justino, contemporáneo y originario de la zona, afirmó que castigaba a los cristianos que no se avenían a negar que Jesús era el Mesías, y se refería a él como Bar Cojebas.
Un siglo después, Eusebio de Cesarea en su Crónica le acusaba de persecuciones contra los cristianos que no apoyaban la rebelión, y en la Historia Eclesiástica lo llama Jojebas.

El historiador romano Dion Casio (155-229), atribuye esta revuelta a la decisión de Adriano de fundar en el lugar de Jerusalén una ciudad romana llamada Aelia Capitolina (Aelia por su propio nombre y Capitolina en honor al dios romano Júpiter). Por otro lado, las fuentes judías, si bien reconocen como cierta esta resolución, asignan mayor prioridad a los decretos dictados por Adriano que prohibían el Brit Milá (circuncisión), el respeto del Sabat y las leyes de pureza en la familia.
La intención de Adriano era incorporar a los judíos en la cultura greco-romana, y para la cultura griega y romana, la circuncisión era una mutilación intolerable. La tradición judía relata en el Midrash Tanjuma un encuentro entre Rabí Akiva y el gobernador Turno Rufo (Turnus Rufus), donde este le solicita la explicación sobre la circunsición.

Una legión adicional, la Legio VI Ferrata, se trasladó a la provincia para mantener el orden, y los trabajos comenzaron en el año 131 después que el Gobernador de Judea, Turno Rufo realizara la ceremonia de fundación de Aelia Capitolina.
El Taná Rabí Akiva, que sin ser nombrado Nasí dirigía el Sanedrín, convenció a los demás miembros para que apoyaran la rebelión y declararan al comandante elegido, Simón Bar Kojba, como el Mesías, de acuerdo con el versículo bíblico Números 24:17: ..."Descenderá una estrella de Jacob" (Bar Kojba significa "hijo de la estrella" en arameo).

En el año 132 la rebelión se expandió en todo el país, derrotando a la X Legión Romana con base en Jerusalén y destruyendo a la XXII Legión que había acudido desde Egipto.
Un Estado soberano judío se restauró en los siguientes dos años. La administración pública estaba encabezada por Simón Bar Kojba, que tomó el título de "Nasí" (Príncipe o Presidente de Israel). Se anunció la «Era de la redención de Israel», se realizaron contratos y se emitieron monedas de cobre y plata en gran cantidad con la correspondiente inscripción.
Rabi Akiva presidía el Sanedrín, se celebraban los servicios religiosos y se reanudaron los korbanot (sacrificios rituales de animales u otras ofrendas). Se presume que se intentó restaurar el destruido Templo de Jerusalén.

La rebelión tomó a Roma por sorpresa. Adriano llamó a su General Sexto Julio Severo de Britania y convocó múltiples legiones. Las pérdidas romanas fueron muy grandes, entre ellas una legión completa, la Legio XXII Deiotariana.
A los tres años de que se iniciara la rebelión, las luchas culminaron brutalmente en el verano del año 135 d.C. Después de perder Jerusalén, Bar Kojba y el resto de su ejército se retiraron a la fortaleza de Betar, que fue sitiada y tomada. El Talmud de Jerusalén relata que el número de muertos fue enorme. Según Dion Casio, murieron cerca de 580.000 judíos, 50 ciudades fortificadas y 985 aldeas fueron arrasadas.

Adriano intentó destruir de raíz la identidad judía, que había sido la causa de continuas rebeliones. Prohibió la Torá, el calendario judío, mandó ejecutar a numerosos rabinos y los rollos sagrados fueron quemados en una ceremonia en el Monte del Templo.
En la zona del antiguo templo instaló dos estatuas, una del dios Júpiter y otra de él mismo. Administrativamente eliminó la provincia romana de Judea fusionándola con otras regiones en la provincia de Siria-Palestina tomando el nombre de los filisteos, antiguos enemigos de los judíos, y fundó la ciudad de Aelia Capitolina en el sitio de Jerusalén, prohibiendo a los judíos que entraran en ella. Para humillarlos aún más, sobre la puerta principal de la ciudad se colocó la estatua de un cerdo. Actualmente existen restos de la fase romana en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los historiadores modernos atribuyen a la Rebelión de Bar Kojba una importancia histórica decisiva. La destrucción masiva y las pérdidas de vidas hace que se considere el inicio de la definitiva diáspora judía en esa fecha. A diferencia de la primera Guerra Romano-Judía (66-70 d.C.), la mayoría de la población judía fue asesinada, esclavizada o exiliada, y la religión judía prohibida.
En el siglo IV Constantino I permitió a los judíos entrar en Jerusalén para lamentar su derrota una vez al año el 9 de Av en el Muro occidental.
A mediados del siglo XX, la Rebelión de Bar Kojba se convirtió en un símbolo de la resistencia nacional en Israel.

El movimiento juvenil sionista Beitar toma su nombre de la fortaleza, y el fundador del Estado moderno judío, David Ben-Gurión, originalmente llamado David Grün, tomó su nombre hebreo de uno de los generales de Bar Kojba.

Fuentes: Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario