10/12/16

Phut (Hijo de Cam)

Pueblos camíticos-phunts

Phut, Phunt, Punt o Fut fue el padre de los phunts, phoeni, phoenizieurs, phoenix, phenix, fénix o fenicios que habitaron las Tierras de Phunt ubicadas sobre el Cuerno de África (hoy Somalía).

Los fenicios fueron los más antiguos navegantes del Mar Rojo y su piel era rojiza debido al milenario contacto permanente con el agua y el limo ferruginoso del mar y de la tierra que habitaban. Se mostraban pacíficos y neutrales con todos los pueblos vecinos. Esto les permitió explorar todos los mares convirtiéndose en los primeros correos y transportistas del mundo antiguo. Trabajando para terceros se enriquecieron rápidamente y lograron construir la más poderosa flota mercante de la antigüedad que explorando los océanos Índico y Pacífico llegaron hasta el Fin del Mundo, Tierra del Fuego.
Bordeando el continente Africano por el Océano Índico y el Atlántico, llegaron hasta el Mar del Norte y el Mar Báltico mucho antes que los Vikingos.
Recorriendo el Mar Mediterráneo fundaron la ciudad puerto de Cadiz (Gadir) en el siglo XV a.C. (hace 3.500 años) y establecieron importantes colonias en lo que hoy es Málaga, Algeciras, Adra y Sevilla. A estas tierras el Rey Agenor las denominó Tierras de Europa en honor a su hija, la princesa Europa (nombre fenicio que significa Viento de Oriente). La madre de Europa era Telefé o Telefassa. Originariamente el nombre de Europa se reducía a la Península Ibérica, cuyos primeros habitantes fueron los thursos o tharsanas de Tharsis (hoy Huelva en el sur de España) con quienes los fenicios mantenían estrechas relaciones comerciales.
Los fenicios se establecieron en una estrecha franja costera cedida por los cananeos cuyas ciudades principales fueron Sidón, Tiro y Byblos que junto a Berito, Trípoli, Arad, Aco o Tolemais conformaban la Antigua Fenicia.
Crearon un alfabeto de 22 letras consonantes sin vocales hace 3.400 años, del cual derivarían la mayoría de los alfabetos del mundo antiguo.
En Ugarit, el alfabeto fenicio enriquecido por el contacto con los cananeos, llegó a tener 29 letras (entre consonantes y vocales) que después adoptaron los griegos. También crearon la primera carta de navegación marítima.
Uno de los historiadores más antiguos, entre los primeros del mundo, fue el fenicio Sanchoniaton, autor de "Los Anales de las Principales Ciudades Fenicias" y “La Teogonía Egipcia” hace 3.350 años aproximadamente.
El fenicio Mosco de Sidón fue el primer filósofo que escribió sobre la formación del mundo por átomos.

Los fenicios fueron los primeros industriales que fabricaron y vendieron objetos de bronce, cristal, vidrio y púrpura (que obtenían de un molusco). También fueron los primeros traficantes de piedras preciosas que utilizaron las mismas en sus transacciones comerciales y luego engarzaron en bronce convirtiéndose en los primeros joyeros del mundo. Fueron hábiles arquitectos y sus diseños se llegaron a conocer desde la más remota antigüedad en los más diversos puntos del planeta. Diseñaron y construyeron el Templo de Yaveh por orden del Rey Salomón. El rey fenicio Hiram de Tiro proveyó de diseñadores y ornamentación del templo.

Los fenicios que se asentaron en Fenicia prosperaron hasta que una guerra civil provocada por los oligarcas obligó a la Princesa Elisa (La Dido de Virgilio) a emigrar hasta la costa norte de Africa, frente a Sicilia, donde fundó Cartago (Ciudad Nueva), hoy Túnez. Los fenicios que poblaron Cartago pasaron a llamarse cartagineses y empezaron a disputarse el dominio del mar con los romanos quienes los conocieron con el nombre de púnicos. A estas disputas los historiadores las denominaron "guerras púnicas".

El legendario Ave Fénix que vivía durante siglos renaciendo de las cenizas simbolizaba al pueblo fenicio que desaparecía de un lugar para reaparecer en otro, por lo cual eran considerados inmortales.
El origen del ave fenix se remonta a Libia y Etiopia, (fenix en griego significa rojo). Representa un águila envuelta en llamas de plumaje como el fuego, se la considera un semidiós pues era consumida por las llamas para renacer de sus cenizas, simboliza la inmortalidad y la resurreción. En Egipto era un animal sagrado y volaba hacia el altar de Helípolis cada 500 años donde se incendiaba con fuego y renacía al dia siguiente depositando su huevo en el Templo del Sol. Alli se llamaba Benu, se la asociaba con las crecidas del Nilo, y al Sol que muere y renace cada dia.
El Ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas, como la china (el Fêng-Huang), la japonesa (el Ho-oo), la rusa (El Pájaro de Fuego, que inmortalizara musicalmente Stravinsky), la Egipcia (el Benu), la hindú (el Garuda), e incluso en los indios de norteamérica (el Yel), o los Aztecas, Mayas y Toltecas (el Quetzal). Fue citada por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII a.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto.

Hace 2.600 años, el faraón Necao, bloqueado por sus enemigos, ordenó a los fenicios, rodear el continente Africano desde el Mar Rojo por el Océano Indico y luego por el Atlántico hasta Cadiz, empresa que llevaron a cabo en tres años. Esas experiencias fenicias plasmadas en sus cartas de navegación servirían de base, después de siglos, para ulteriores viajes hacia las "tierras desconocidas" del hoy llamado Nuevo Mundo. Es probable que algunos de los pieles rojas del Valle del Mississipi sean descendientes de los Pieles Rojas fenicios.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario