18/12/16

Canaán (Hijo de Cam)

Los pueblos camíticos-cananeos

Cananeo significa ‘mercader’, ‘comerciante’ (Libro de los proverbios, 31:24 y Libro de Job 41:6).

Los doce hijos de Canaán:
1-Arvad, padre de los arvadeos que junto a su hermano...
2-Arad, poblaron las Ciudades-Reino del Mediodía (hoy Tell Arad, Siria).
3-Gergas, fue padre de los gergueseos, guirgasitas o gereseos de Gerasa (hoy Jérash, Siria).
4-Hamath, fue padre de los jamateos de Hamath (hoy Hama, Siria).
5-Sidón, padre de los sidonios de Sidón (hoy Saida, Siria).
6-Arki, padre de los arqueos o araqueos de la Ciudad de Arca (hoy Cesárea, República del Líbano), de Arki descienden también los araqueos que cruzaron el Mediterráneo y se establecieron en el Peloponeso donde fundaron Arcadia, siendo recogidos en la historia convencional bajo el nombre de "aqueos" (apócope de araqueos). Después permanecieron en Atenas, donde dieron a conocer parte de la sabiduría cananea y egipcia a los habitantes de esa zona. Con la entrada de los aqueos en el Peloponeso, terminó la civilización minoica y comenzó la civilización micénica, hace unos 3.400 años.
Los aqueos hablaban el idioma cananeo cuyo alfabeto constaba de 24 letras y era casi idéntico al fenicio. Fueron los aqueos los primeros helenos.
Los aqueos de Atenas terminaron fusionándose con los dorios de Esparta, constituyendo una sola nación: Grecia.
(De esta fusión surgieron los antiguos griegos Hesíodo, Homero y los sabios pre-socráticos).
7-Het, padre de los heteos del Hebrón (hoy Hebrón, Israel).
8-Hev, padre de los heveos o jivitas de Gabón (hoy Kariet-el-Enab y El Bireh, Israel.
9-Semar, padre de los semareos de Samaria (hoy Sebastiyé, Israel).
10-Jebus, padre de los jebuseos de Ophel (hoy Jerusalén, Israel).
11-Hamur, padre de los amorreos del Valle de Jordán.
12-Sin, padre de los sineos del Sinaí y de los habitantes de la Pentápolis constituída por las cinco ciudades: Sodoma, Gomorra, Admá, Seboyim y Bala Soar o Segor (actual Zoara de Arabia).

Parece ser que la principal de las tribus cananeas era la de los amorreos. Las referencias a los amorreos muestran que eran poderosos tanto en el Norte como en el Sur de la región montañosa de Canaán (a los amorreos quizás los seguían en poder los hititas). La tribu amorrea se hallaba en tiempos de Abraham en la zona Sur, Hebrón y sus alrededores, pero parece que más tarde se ubicaron sobre todo en las regiones del Norte, en dirección a Siria.
De las otras tribus, las que se mencionan con mayor frecuencia son: los jebuseos, los heveos y los guirgaseos. Los jebuseos habitaban la región montañosa de los alrededores de Jerusalén. Los heveos estaban diseminados desde Gabaón, al Sur, hasta la base del monte Hermón, al Norte. No se especifica que territorio ocupaban los gergeseos.
Las seis tribus restantes: los sidonios, los arvadeos, los hamateos, los arqueos, los sineos y los zemareos, bien pueden incluirse en el término global "cananeos", usado con frecuencia con los nombres específicos de otras tribus; también es posible que la expresión "cananeos" se use sencillamente para referirse a ciudades o grupos de población cananea mixta. Eran cananeos los fenicios que fundaron importantes ciudades en el Mediterráneo occidental, como Cartago.

El registro histórico muestra que las poblaciones de las ciudades cananeas que conquistaron los israelitas fueron destruidas por completo. Por este motivo algunos críticos han acusado a las Escrituras Hebreas o "Antiguo Testamento" de estar imbuidas de un espíritu de crueldad y matanza desenfrenada.
Las doce tribus cananeas fueron las legítimas propietarias de las tierras que descubrió Canaán.
Los cananeos dieron origen a una civilización exuberante con agricultura y vida abundante y floreciente (ricas telas, tejidos finos). Escribieron en tablillas cuneiformes. Luego inventaron una lengua literal de 24 letras que fue el origen de todas las lenguas de todos los pueblos cultos de la Tierra.
De entre los cananeos surgió El Segundo Rey Sabio o Rey Filósofo y Legislador del Mundo, el Rey Hamurabí, quien fue el perfecto administrador de justicia social que reguló las relaciones humanas mediante su Código Legal, hace unos 3.900 años (el "rey filósofo" de "El Estado Ideal" de Platón). Melquisedec era sacerdote cananeo al servicio del séptimo y más alto dios cananeo Shaar Shalem, dios de la Paz (Saturno).

El pueblo cananeo era adorador de dioses como El (Dagan), Baal y Asera, eso implicaba una forma de vida repudiada por los hebreos, lo que puede verse en las prohibiciones del Antiguo Testamento sobre rendir culto a dichos dioses, especialmente a Asera.
Téngase en cuenta el elemento profético de la maldición a Canaán, fue Dios quien inspiró la maldición que Noé pronunció, y Él nunca expresa desaprobación sin causa justificada, es probable que hubiera visto en Canaán algún rasgo claramente corrupto, quizás de naturaleza lasciva, y que hubiera previsto con su presciencia el mal efecto que esta característica tendría con el tiempo en sus descendientes. Es posible que Canaán cometiera, o intentara cometer, algún acto deshonesto con Noé mientras éste estaba ebrio e inconsciente, y que Cam, teniendo conocimiento de ello, no lo impidiera o no disciplinara a su hijo. Tampoco hizo nada para cubrir la desnudez de su padre, limitándose tan solo a darlo a conocer a sus hermanos (Génesis 9: 20-27), (Gn 9: 22).
La prueba más obvia de la justicia de la maldición pronunciada sobre Canaán se ve más tarde en la historia de sus descendientes, una historia sórdida de inmoralidad y depravación, como lo testifica tanto la historia bíblica como la extrabíblica. La maldición de Canaán vio su cumplimiento unos ocho siglos después que se pronunció, cuando los israelitas de origen semítico subyugaron a los descendientes de Canaán y más tarde, cuando éstos llegaron a estar bajo la dominación de las potencias jaféticas de Medo-Persia, Grecia y Roma.

La magia, la hechicería, el espiritismo y el sacrificio de los hijos en el fuego eran algunas de las prácticas detestables cananeas.
Baal era la deidad más importante que adoraban los cananeos. Un texto egipcio representa a las diosas cananeas Astoret, Asera y Anat como diosas madre, y a la vez, prostitutas sagradas, que paradójicamente no perdían su virginidad (literalmente, "las grandes diosas que conciben, pero no dan a luz"). Su adoración al parecer siempre incluía la prostitución en los templos. Las diosas no sólo simbolizaban la lujuria, sino también la guerra y la violencia sádica. Por ello, en el Poema de Baal hallado en Ugarit se dice que la diosa Anat realizó una gran matanza y luego se adornó con las cabezas de los muertos y colgó de su cinto las manos de éstos, mientras se bañaba gozosamente en su sangre.
Las figurillas de la diosa Astoret descubiertas en Palestina la representan desnuda y con los órganos sexuales groseramente exagerados. El arqueólogo W. F. Albright hace la siguiente observación sobre su adoración fálica: "En su peor momento... el aspecto erótico de su culto debe haberse sumido en profundidades extremadamente sórdidas de degradación social". (Archaeology and the Religion of Israel, 1968, páginas 76, 77; Astoret; Baal).
Además de otras prácticas degradantes, también se hacían sacrificios de niños. Según Merrill F. Unger, "las excavaciones realizadas en Palestina han puesto al descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios situados cerca de altares paganos, lo que indica lo extendida que estaba esta práctica cruel y abominable". (Archaeology and the Old Testament, 1964, página 279). La obra Compendio Manual de la Biblia (de Henry H. Halley, 1985, página 157) dice: “Los cananeos, adoraban cometiendo excesos inmorales en presencia de sus dioses, y luego asesinando a sus hijos primogénitos como sacrificio a estos mismos dioses”.
En el nuevo Testamento, el Evangelio de Mateo y de Marcos destacan a Simón el Cananeo, refiriéndose al apóstol Simón (también conocido como “el zelote”), uno de los 12 discípulos de Jesús.

Fuentes: Génesis - Antiguo Testamento.
El origen de las Naciones - Los Pueblos Postdiluvianos.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo.
    Los hititas, que nombras, no tiene nada que ver con los de la Capadocia (Hatti, capital Hattusa) o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 5 lugares clave del imperio Hitita https://elretohistorico.com/hititas-imperio-hitita-hattusa-sapinuwa-alacahoyuk/

      Eliminar
  2. Los hititas no son camito-cananeos, estos eran descendientes de Mesec hijo de Jafet por lo tanto eran pueblos indoeuropeos de Moscovia, la tierra de los Moscos, al norte del mar Negro ocupaban Anatolia, fueron grandes guerreros formaron un gran imperio, los Mitani (también hurritas) y ocuparon Ebla y Mari en el período del Bronce Medio. Dice la historia que fueron derrotados por Ramses II en la batalla de Kadesh. Su decadencia coincide con la llegada de los pueblos del mar, los hititas se mezclaron con otras tribus y muchos emigraron hacia las montañas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque se relaciona a Het como padre los Heteos, los Hatti que aparece en cuneiforme como «Jittae» o hititas, habitaban la Capadocia y se extendieron hacia Canaán, posteriormente en su huida al Lejano Oriente, el linaje fue preservado a través de los siglos en la forma más familiar de «Cathay».

    ResponderEliminar