13/11/16

Tareh (Hijo de Nacor)

Taré o Tareh (hebreoתר) fue el padre de Abraham. Emigró junto a su familia de Ur en Caldea a Harán en Mesopotamia donde murió.
Según el libro de Génesis capítulo 11, Taré fue el hijo de Nacor, quien fue hijo de Serug, hijo de Reu, quien fue hijo de Peleg, hijo de Heber, quien fue hijo de Sala, hijo de Arfaxad, quien fue hijo de Sem, hijo de Noé.

Tareh, “el que parte” de Ur Kasdim (los caldeos o Kaldu de los archivos de Mari) da nombre al grupo de sus hijos Abram y Harán (padre de Lot), gran grupo migrante que llega a ser propietario del campo de Makpelá. Ur Kasdim es Ur de Sumer, hoy Tall al-Muqayyar (o Mughair), a unos 300 kms. al sudeste de Bagdad, excavada entre 1922 y 1934, donde reina el dios Nanna (o Sin, la luna). Tras la migración, su primera etapa importante es Harrán, donde se quedan un tiempo. Harrán está entre Éufrates y Tigris, en el valle Balikh, actualmente turco. Fue ciudad de peregrinación, con un gran templo de Sin (como Ur), al que se refieren las tablillas de Mari.

Según el Antiguo Testamento, Tareh tuvo tres hijos: Abram, Harán y Nacor, y al menos una hija, Sara, quien fue la esposa y medio hermana de Abram. Vivió en "Ur de los Caldeos" donde falleció su hijo Harán, dejando a su hijo Lot. Posteriormente Taré emigró con Abram, su nieto Lot y junto a sus respectivas familias, intentó llegar a Canaán pero se establecieron en Harán donde murió. Y Abram siguió su viaje hacia Canaán.

La Biblia afirma que Taré adoraba a otros dioses. La Midrash sostiene que Taré era malvado. En Números Rabbah 19:1 y 19:33 Rabbi Hiyya señala que Taré era fabricante de ídolos y narra la siguiente historia:
Una vez Taré tuvo que salir y dejó a Abram cuidando el negocio. Una mujer vino con una vasija llena de harina y le pidió a Abram que la dejara ofrendarla a los ídolos. Abram tomando un palo rompió los ídolos y puso el palo en las manos del ídolo más grande. Cuando Taré regresó le pidió que le dijera qué había hecho. Abram le contestó que los ídolos habían peleado entre ellos y que el más grande había destruido a los demás con un palo. “¿Por qué te burlas de mí?”, gritó Taré, “Acaso tienen algún discernimiento?” replicó Abram. “¡Escucha lo que estás diciendo!”. Entonces Taré envió a Abram al Rey Nemrod para que lo castigara.
El Zohar dice que cuando Dios salvó a Abram del horno, Taré se arrepintió. Rabbi Abba b. Kahana dice que Dios le aseguró a Abraham que su padre Taré tendría una porción en el mundo venidero (Olam HaBá en hebreo).

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario