27/11/16

Nimrod (Hijo de Kus)

Nimrod (Nemrod) era descendiente de Mizraim por línea materna, pero su padre fue Kus, de quien heredó su primera posesión territorial. Su nombre se volvió proverbial como un "poderoso cazador en oposición a YHWH".

Su reino comprendía Babel (Babilonia), Erec (Uruk), Accad (Akkad) y Caine, en la tierra de Sinar, también conocida como la tierra de Nimrod, de esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobor, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. (Génesis 10:8-12),(Génesis 10:8-10; Crónicas 1:10; Miqueas 5:5).
Aquel reino fue establecido por Nimrod y su esposa Semiramis (Génesis 10:6-11; Jeremías 51:7; Miqueas 5:6). La edificación de Babel y su torre probablemente empezó bajo su dirección. Esta conclusión también concuerda con el punto de vista tradicional judío.
Cuando Nimrod murió, su "madre-esposa" lo sepultó. Pero al paso del tiempo creció un árbol donde este había sido sepultado. Entonces Semiramis comenzó a enseñar que su "hijo-esposo", había encarnado en ese árbol y cada día de su natalicio visitaba su tumba y llevaba un sinnúmero de dones, colgándolos en el árbol. Esta doctrina se propagó por todos los pueblos, siendo uno de ellos Babel y la tierra de Sinar, que posteriormente se llamó Babilonia.
Conforme a la antigua leyenda, Nimrod vino a ser el dios sol. Su mujer Semiramis fue impregnada por un rayo del sol y dio a luz a Tamuz, muerto por un jabalí. En el templo de Jerusalén, adoraban a Tamuz, el hijo de Semiramis; "... Y me llevó a la puerta de entrada del templo del Señor, que da hacia el norte. Allí estaban sentadas unas mujeres, llorando por el dios Tamuz" (Ezequiel 8,14-15). 

Los escritos rabínicos derivan el nombre Nimrod del verbo hebreo ma·rádh, que significa “rebelarse”, por lo que el Talmud de Babilonia (Eruvín 53a) dice: “Entonces, ¿por qué se le llamó Nimrod? Porque incitó al mundo entero a rebelarse (himrid) contra la soberanía de Dios”. (Encyclopedia of Biblical Interpretation, de Menahem M. Kasher, vol.2, 1955, pág.79).
Los targumes judíos, los escritos del historiador Josefo y el contexto de Génesis 10 indican que Nemrod era un poderoso cazador opuesto a Jehová.
Josefo escribió: “Nebrodes (Nemrod) paulatinamente convirtió el gobierno en una tiranía, viendo que la única forma de quitar a los hombres el temor a Dios era atarlos cada vez más a su propia dominación. Afirmó que si Dios se proponía ahogar al mundo de nuevo, haría construir una torre tan alta que las aguas jamás la alcanzarían, y al mismo tiempo se vengaría de Dios por haber aniquilado a sus antepasados. La multitud estuvo dispuesta a seguir los dictados de Nebrodes (Nemrod) y a considerar una cobardía someterse a Dios. Y levantaron la torre más rápido de lo que sería de esperar”. (Antigüedades Judías, libro I, cap. IV, sec. 2,3.)

Asiria debió recibir su nombre de Asur, el hijo de Sem, pero Nimrod, nieto de Cam, invadió el territorio semita. Por lo tanto, parece que Nimrod fue el primero que se hizo un poderoso o héroe, no solo como cazador de animales, sino también como guerrero u hombre agresivo. (Gén.10:8.)
La enciclopedia de M’Clintock y Strong, dice: “La expresión ‘poderoso cazador’ no parece limitarse a la caza, como puede verse por el hecho de que se relacione con la construcción de ocho ciudades. Lo que Nemrod hizo como cazador no fue más que una muestra de lo que haría como conquistador, pues la caza y el heroísmo estuvieron desde antiguo especial y naturalmente relacionados. En los monumentos asirios se representan muchas hazañas de caza, y la palabra misma se empleó con frecuencia para referirse a las campañas militares. La caza y la guerra, que en el mismo país estuvieron posteriormente muy relacionadas, pueden prácticamente relacionarse o identificarse aquí. Por consiguiente, la expresión significaría que Nemrod fue el primero que fundó un reino después del Diluvio, con el objeto de unir los fragmentos de gobierno patriarcal esparcido y consolidarlos bajo su liderazgo como único jefe y amo, todo en abierto desafío a Jehová, pues se trataba de una violenta intrusión del poder camítico en territorio semítico” (1894, vol.7, pág.109).

Una antigua obra árabe, conocida como Kitab al-Magall o el Libro de los Rollos (que forman parte de la Literatura Clementina), señala que Nemrod edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar, Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn, Atropatene, Telalôn, entre otros; edificando Nísibis, Raha (Edessa) y Harrán. Incluso dice que Nemrod vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nemrod fue también el primer rey en usar corona. También dice que se hizo correr el rumor de que la corona que Nemrod empleaba había descendido del cielo, y que Nemrod estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría. Dice además que por tres años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé.
En el libro de Las Recogniciones (R 4.29), otra de las Literaturas Clementinas, Nemrod es identificado como el rey asirio Ninus, quien es señalado en los escritos del historiador griego Ctesias como el fundador de Nínive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario