24/11/16

Kus (Hijo de Cam)

Los pueblos camíticos-cusitas, sukitas, cushitic, kuschitas, dedaneos, sabeos, amhara, tigré, beja, gallas, danakiles o afar, bisi y masai.

Kus o Cus fue el padre de los primeros pobladores del Golfo del Mar Rojo meridional, en las tierras de Cus: Nubia y Abisinia. Desde allí incursionaron por el río Nilo hasta el Lago Victoria, poblando África.
Originarios de la Alta Mesopotamia los cusitas eran de tez blanca y cabellos largos en sus comienzos pero tras milenios de vivir en contacto con el suelo africano rico en manganeso, adquirieron la melanosis (color negro) en su piel y pelo.

Kus fue padre de cinco hijos:

-Sabá, de quien descendieron los pobladores de Etiopía, Nubia y Abisinia (hoy Sudán) y Ofir (hoy Yemen del Sur) rica en minas de oro. Los primeros camito-cuscíticos fueron los beja de Sudán y los gallas, los afar o danakiles de Etiopía. Los sudaneos dieron origen a los kuris, donde se generó una casta de reyes muy inteligentes y poderosos.
-Jávila, Evila, Hábila o Havillah fue el primero que pobló el desierto Arábigo.
-Sabtá y Sabatecá poblaron la región Noreste y norte de la Península Arábiga (hoy Yemen del Norte) hasta el Golfo Pérsico.

-Nimrod, llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Nimrod es la traducción del hebreo Gibor, vocablo cuyo significado es rebelde o tirano. Era descendiente de Mizraim por línea materna, pero su padre fue Kus, de quien heredó su primera posesión territorial, la cual pronto extendió. Su nombre se volvió proverbial como un "poderoso cazador en oposición a YHWH".
Su reino comprendía Babel (Babilonia), Erec (Uruk), Accad (Akkad) y Caine, en la tierra de Sinar, también conocida como la tierra de Nemrod, de esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobor, Cala, y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande (Génesis 10:8-12),(Génesis 10: 8-10; 1 Crónicas 1: 10; Miqueas 5: 5).
H. Longrigg dice que los camito-cuscíticos del norte, eran primos segundos de los bereberes y tuaregs y primos terceros de las razas europeas.
Los cuscitas-yemenitas fueron los padres de los amhara y los tigré abisinios. Los amhara provenían de Hadramaut (Arabia Meridional) y fueron los creadores del reino de Axum de donde provienen los coptos.

-Regmá o Raamá quien a su vez engendró dos hijos: Sebá y Dedán de quienes descienden todos los sebeos y dedaneos nómadas de Neyed, hoy beduinos sin asentamiento fijo.

Lo que hoy es Sudán anglo-egipcio es la tierra en que estaba la capital del antiguo Alto Egipto, donde surgió Menes, el inteligente rey de la primera dinastía del Antiguo Imperio, unificó el Alto con el Bajo Egipto hace unos 5.000 años, fue el primer Rey de Reyes. Así surgió la primera dinastía del Antiguo Egipcio, que junto a la segunda (de Manethón) constituyeron el Período Tinita.
Estas dinastías fueron las que, al concentrar todo el poder, lograron extender la mayor cultura del globo terráqueo.
El Alto Egipto habría abarcado en sus comienzos toda la Meseta de Abisinia, todo el Norte del Nubia, el oeste de Saba (Etiopía) y la zona sur del actual Egipto.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario