4/1/16

Noche de Reyes

En el año 1601 un grupo de abogados de Londres encargaron a William Shakespeare una obra de teatro que se tituló “Noche de Reyes” y fue representada ante la reina Isabel I.
Noche de Reyes o La duodécima noche, es una comedia en cinco actos, en inglés se llama Twelfth Night, o What You Will. El título se refiere a la duodécima noche, contando a partir de Nochebuena, que es justamente la Noche de Reyes o Epifanía. Fue escrita originalmente con el fin de ser parte de las celebraciones de Reyes en la antigua Inglaterra.

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía y la festividad de los Reyes Magos (6 de enero), conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra Epifanía y se convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile de carrozas típico, en las ciudades españolas, andorranas, checas y polacas, en algunas mexicanas del estado de Guanajuato municipio de Irapuato, en Ixhuacán de los Reyes, en Venezuela, Chile, Colombia, Puerto Rico, Brasil, en la localidad portuguesa de Monção, etc... donde los Reyes Magos sus pajes y ayudantes lanzan caramelos a los niños que les observan en la calle.

La Cabalgata de Reyes Magos que se celebra en Alcoy (Alicante) está considerada como la más antigua de España y quizás la más antigua del mundo, está declarada fiesta de interés turístico nacional
La primera representación de la cabalgata está documentada en 1866. La llegada de las fiestas navideñas se anuncia con el montaje del Tirisiti, es un montaje teatral con marionetas, el cual mezcla elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, tan característicos de la ciudad de Alcoy.

Desde el siglo XIX han tenido lugar representaciones con los Reyes Magos como protagonistas en muchos lugares de España. El primer rastro documentado sobre estas representaciones se remonta al 5 de enero de 1855 en el "Diario de Barcelona", donde se celebra la cabalgata de forma periódica desde 1898.

Desde muy antiguo el tema de los Tres Reyes Magos ha sido ejecutado por artistas pintores y escultores. Actualmente hay un monumento a la figura de los reyes magos, que se encuentra en la localidad Alicantina de Ibi (España).
Inaugurado el 5 de enero de 1975, se encuentra en la plaza a la que da nombre y hasta la construcción en 1986 de otro monumento dedicado a los Reyes Magos, fue el único de Europa.

Otro monumento a los Tres Reyes Magos se encuentra en Natal (Brasil).
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Cabalgata_de_Reyes_Magos_de_Alcoy

EPIFANÍA DE CRISTO
http://constelaciones-estrella.blogspot.com.es/2016/01/epifania-del-cristo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario