21/12/15

Origen del Sol Invictus

Sol Invictus o “Deus Sol Invictus” (el Invencible Dios Sol) fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El-Gabal, Mitra y Sol.

Juliano el Apóstata, declararía a Helios como la única divinidad, siendo las otras divinidades simples expresiones de este único Dios, durante el tiempo de este emperador la religión del Sol se convirtió en la religión oficial dentro del imperio. Se diferencia de los primeros cultos del Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado". El título “Deus Sol Invictus” se formó a partir de analogías con el título imperial "titulature plus felix invictus".
El Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno en alusión al "renacimiento" del sol, desde el 22 al 25 de Diciembre.
El 25 de Diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno) se conmemoraba el nacimiento de Mitra. Aunque el culto tenía orígenes persas, el dios Mitra se convirtió en la religión dominante en Roma desde el siglo I hasta el V d.C. especialmente entre los soldados y posiblemente fue la religión de muchos emperadores romanos. También eran sagrados los días 16 de cada mes. Los adeptos de Mitra santificaban también el domingo, día del Sol.
Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mithra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a.C. su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a.C.

En la India, figura en los himnos védicos como Dios de la Luz, asociado a Varuna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de «juez de las almas». Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero.

A finales del siglo III se produjo un sincretismo entre la religión mitraica y ciertos cultos solares de procedencia oriental, que cristalizaron en la nueva religión del Sol Invictus. Dicha religión fue establecida como oficial en el Imperio en el año 274, por el emperador Aureliano, quien erigió en Roma un espléndido templo dedicado a la nueva divinidad, y creó un cuerpo estatal de sacerdotes para rendirle culto, cuyo máximo dirigente llevaba el título de Pontifex solis invicti. Aureliano atribuyó a Sol InvictusSol Yemus” (en alusión al dios semita Yemo, cuyo culto se mezcló con el de Mitra en el siglo VII a.C.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por el nacimiento de Jesús de Nazaret. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por las fiestas cristianas.
Fué en el siglo IV bajo el mandato del Papa Julius I cuando la Iglesia celebró el nacimiento de Cristo, "Natalis Solis Invicti" el 25 de Diciembre, dando origen a la actual Navidad. La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol Invictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario