4/6/15

Bulos del Vaticano

El bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta, es una de las campañas de intoxicación contra la Iglesia. Un diario laicista dió categoría de “noticia” a un rumor de internet.

El origen de este bulo viene de Italia, donde apareció en el digital laicista “Cronache Laiche”. En una noticia sin firma titulada “IOR, Monopoly y Risk”, dicho medio se hacía eco de un rumor al que en un curioso concepto la ética periodística daba categoría de noticia:
Circula de hecho por la red la noticia según la cual el famoso Instituto para las Obras de Religión, osea el brazo secular económico del Vaticano, sería uno de los mayores accionistas del fabricante de armas Beretta, tras la familia Beretta que son dueños de la mayor parte.”

Cronache Laiche no enlazaba ni una sola web, ni mencionaba la fuente de la que había sacado tal infundio. Beretta negó en una nota oficial que el IOR esté entre sus accionistas.
Doce días después de publicar ese bulo, el citado diario laicista incluyó en dicha noticia la siguiente nota aclaratoria: Actualización del 23/02/2012
La noticia que desde hace tiempo circula por la red de una participación del IOR en la Pietro Beretta de la que se habla en el artículo, no ha recibido confirmación oficial de las partes directamente involucradas”.

Sin embargo, existe una declaración de la Fabbrica Armi Pietro Beretta que se reporta en su totalidad:
Comunicado oficial de la FAPB:
“En relación con las noticias difundidas en los últimos días acerca de la composición del Beretta Holding, la empresa desmiente de la manera más firme que el IOR o empresas relacionadas con él sean parte de los accionistas de la propia empresa o de sus filiales. Beretta Holding, que controla un grupo de empresas principalmente activos en el sector del deporte, la caza y el tiempo libre, es una empresa propiedad familiar de 15 generaciones.”
LUISA ACHINO - Comunicación y P.R.
Ropa, accesorios y venta al por menor
FABBRICA d’ARMI PIETRO BERETTA S.p.A.

He señalado en negrita el desmentido rotundo de ese bulo que hizo la propia Beretta, a pesar de lo cual el diario laicista se limitaba a decir, con un gran cinismo, que el bulo “no ha recibido confirmación oficial”.
Esta forma de manipular la información demuestra la falta de escrúpulos de ese diario. Pero si buscaban hacer daño, ya lo habían conseguido al dar credibilidad al bulo y tardar 12 días en reconocer que la información ni siquiera estaba confirmada, Cronache Laiche ayudó a difundir esa intoxicación por toda la red.
Se usó una foto de un cardenal en un museo para dar veracidad al bulo.

Hay que decir que en la difusión del bulo, no solo se afirmaron datos falsos, también la tergiversación de la foto que publicaba el citado blog en la entrada que le dedicó.
La intención al publicar esa foto era evidente: mostrar a un clérigo probando una de esas odiosas armas que fabricaría Beretta para beneficio de la Iglesia. No pocos sitios incluso han señalado que dicha foto se tomó en una fábrica de armas. Igual que el blog “I Segreti della Casta”, más de 700 webs han reproducido esa foto junto al bulo sobre Beretta.

El caso es que Beretta fabrica armas cortas, y lo que sostiene ese cardenal es un fusil de francotirador.
El 26 de febrero el diario Avvenire contaba la verdad sobre esa foto: “el cardenal de la foto es Józef Glemp. El arma que está esgrimiendo no es una pistola Beretta, sino el nuevo rifle Dragunov Svd, llamado en los círculos militares rusos “balalaika”, que está inspirado en el americano Esr Xm2010, conocido originalmente como M24. (…). La foto fue tomada durante la visita del Cardenal al museo de la Guerra Fría americano”.
Precisamente el cardenal en cuestión es polaco. Parece que ciertos elementos no le perdonan sus años de resistencia a la tiranía comunista y se valen de manipulaciones como ésta como venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario