27/5/15

El III Reich en Cataluña

Documentos desclasificados de los Archivos Nacionales de Estados Unidos en Washington, destaparon la existencia de una red de agentes nazis en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial.

Cataluña era una zona estratégica para desarrollar actividades de retaguardia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Franco se mantuvo neutral y como aliado pasivo, las tropas alemanas jamás pisaron Cataluña. En 1941 los voluntarios de la División Azul se desplazaron al frente para impedir el avance del comunismo Stalinista.
Con la victoria de los aliados y la derrota nazi, muchos nazis de Cataluña se marcharon a las Américas, y con otra identidad encontraron refugio principalmente en Argentina.
 
Entre las fichas de los agentes alemanes en Cataluña figuran los nombres de un centenar de colaboradores catalanes al servicio del III Reich, entre ellos Josep Trabal de ERC, y el ex policía de la Generalitat republicana Benet Comas.... Heinrich Himmler buscaba un cuartel general en Barcelona y visitó Montserrat en octubre de 1940.... El 22 de noviembre de 1941, el entonces máximo representante del III Reich en Cataluña, Rolf Jaeger, y el capitán general de Cataluña, Alfredo Kindelán, inauguraban un monolito por la memoria de nueve aviadores alemanes de la Legión Cóndor.... Los hombres de Hitler lo tenían todo a su favor estaban bien organizados, bien situados económicamente y relacionados para actuar con impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario