10/5/15

Comunismo Ruso

Rusia ha celebrado el 70 Aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que se celebra una victoria aliada, muchos líderes de Occidente boicotearon el evento debido a la crisis en Ucrania y las acusaciones de que Moscú está armando a los rebeldes separatistas en el este de ese país.

Más allá de la celebración, la ceremonia cuenta con un alto componente político y es un despliegue de la fuerza militar rusa.
Con las unidades militares vestidas en uniformes de la Segunda Guerra Mundial, miles de tropas más marcharon frente al Kremlin y, por primera vez, se desplegó en público armamento de la más avanzada tecnología. De lo más destacado está el tanque de batalla blindado T-14 Armata con una torre armada controlada a control remoto y una cabina reforzada para la tripulación. También desfilaron los RS-24 Yars, misiles balísticos intercontinentales con capacidad para tres ojivas nucleares.

Otros desfiles militares a menor escala se realizaron en Ucrania y otras ciudades, incluyendo Sebastopol, en Crimea.
El viernes, Polonia organizó una ceremonia alternativa para aquellos líderes que rehusaron ir a Moscú. Al evento asistieron los presidentes de varios países, incluyendo Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Rumania y Ucrania. En un discurso a la congregación, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, describió el desfile de Moscú como una "parada cínica"...Fuente:bbc

Nos llama la atención encontrar una enorme esvástica en el centro de los billetes Rusos de 1917, emitidos justo después de la abdicación del Zar Nicolás II, que supuso la caída de la dinastía Romanov.
No es fácil encontrar una razón que explique por qué se adoptó la esvástica en la emisión de los billetes de 1917, ese fue un año especialmente convulso en Rusia y de gran confusión, si tenemos en cuenta que se puso punto final a un sistema autocrático que había dominado el país desde la Edad Media. El gobierno provisional necesitaba encontrar una simbología para el nuevo estado ruso, sin romper completamente con la anterior. De ahí que escogiera un signo de buena suerte y prosperidad como es la esvástica (que otras organizaciones también adoptaron en la misma época) sin renunciar a símbolos tradicionales como el águila bicéfala.


Esvástica utilizada por los primeros soldados soviéticos durante la guerra civil Rusa (1918-1920) y la Primera guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario