18/2/15

Sal del Mar Muerto

Como lo explica la Refracción Química, estos cubos se forman debido a la geometría de los enlaces químicos de la sal, ya que a medida que la superficie se expone a la misma concentración de sal en el Mar Muerto, el cubo crece simétricamente.
El Mar Muerto es un lago gigante super salino, en el punto más bajo de la Tierra. Sus playas parecen estar adornadas con pequeños y perfectos cubos de sal.
Las aguas de este mar son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.
Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera, aprovechan dichos minerales para el desarrollo de una importante actividad económica.

Los Sólidos cristalinos con lados planos como la sal, son de forma simétrica porque sus moléculas están dispuestas en un patrón repetitivo de iones positivos y negativos; los enlaces entre estos electrones y protones se forman a partir de las fuerzas electrostáticas. Los cristales de sal siempre tienen forma de cubo, aunque las impurezas pueden provocar que los cristales crezcan con formas irregulares.

El legendario mar une a Israel y Jordania, aunque su línea de costa se ha estado moviendo desde que el mar ha ido reduciendo. La gente ha estado extrayendo grandes cantidades de agua de los ríos que lo alimentan, y el lago está cediendo, dejando a su paso cantidades masivas de sal sólida en cavidades subterráneas. Y cuando los acuíferos de agua dulce se difunden en los depósitos de sal, crean sumideros, al menos un millar de ellos han sido encontrados. Algunos científicos dicen que en el año 2055 el Mar Muerto será un charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario