3/11/14

Cambio Climático (Quinto Informe)

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático publicó ayer el Quinto Informe síntesis.

La evolución del grave problema del cambio climático ha pasado en las últimas décadas por varias fases. En primer lugar se debatió si realmente existía y en caso afirmativo si la actividad humana tenía algo que ver en ello. Tras esta fase, ya ampliamente superada, llegaron los estudios sobre las posibles consecuencias del calentamiento global. Se han realizado numerosos modelos que nos sitúan ante posibles escenarios futuros que abarcaban desde los más conservadores hasta los más preocupantes. Después de evidenciar la situación y sus secuelas más probables, se entró en una etapa de búsqueda de soluciones mediante grandes conferencias y acuerdos.
La línea de tiempo que estamos siguiendo para paliar los efectos del cambio climático está llegando a un punto de no retorno, los recientes estudios confirman que o se toman drásticas decisiones ya, o no habrá vuelta atrás en breve.

Quinto Informe de síntesis (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), con unas conclusiones muy claras:
  • El Cambio Climático es científicamente incontestable y la influencia de la actividad humana está aumentando sus efectos.
  • El impacto del Cambio Climático es muy grave y está presente en todos los continentes.
  • Si no se toman medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y para los seres humanos serán irreversibles.
Este tercer punto es el más destacado del nuevo informe que ya da por finalizada la etapa de decisiones políticas tibias.

El problema ha avanzado tanto que ya no basta con los simbólicos acuerdos de reducción de gases de efecto invernadero… La reducción ya no parece ser suficiente, la ONU advierte que si no se eliminan las emisiones totalmente antes de final de siglo, los efectos serán “peligrosos e irreversibles”.
El informe publicado pone colofón a una serie de grandes meta-análisis realizados por fases: Bases físicas en 2013, impacto y vulnerabilidad en marzo de 2014 y mitigación en abril de 2014.
Estamos ante uno de los mayores trabajos colaborativos en la Historia de la Ciencia. Los resultados publicados son fruto de la labor de miles de científicos durante los últimos 14 meses, desde el último informe en 2014 (AR4).

La comunidad científica hace años que no tiene dudas y, como bien expresó ayer Youba Sokona, Copresidente del Grupo de trabajo III, el problema ya no es científico… es político.
Lo que necesitamos son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más tardemos en actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación”.

El Quinto Informe incluye además un apartado con las estimaciones de los costos que la reducción efectiva de emisiones de gases invernadero y afirma que el crecimiento económico mundial no se vería demasiado afectado.


Video resumen de la Conferencia de presentación de este Quinto Informe de síntesis del IPCC en la ONU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario