11/7/14

Lanzamisiles HARP

Proyecto HARP un arma para lanzar misiles.

Los orígenes de ARPA se pueden encontrar en la segunda mitad de la década de 1950, cuando se llevaron a cabo varios proyectos de propulsión de armas relacionadas en Canadá y los EE.UU.. Los dos centros destacados de la investigación en ese momento eran los Armamentos Canadienses y Desarrollo Research Establishment (CARDE), Aerophysics Wing, bajo el Dr. Gerry Bull y el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de EE.UU. (BRL) en Aberdeen Maryland bajo el Dr. Charles Murphy.
En CARDE, Bull trabajaba en muchos aspectos de la aerodinámica y la balística, tanto para los sistemas de propulsión de misiles y armas de fuego. Cuando no hay grandes proyectos autorizados por los gobiernos, estaban en marcha, Bull realizó pequeños proyectos relacionados con la balística y armas de fuego en particular de alta velocidad. Aunque gran parte de la obra de Bull giró en torno a desarrollo militar también trabajó en varios tipos diferentes de sistemas de propulsión de armas y en el desarrollo de los componentes esenciales (tales como transmisores y electrónica de radio-gun launchable). Es interesante observar que en ese momento el Ejército de EE.UU. publicó no sólo los esfuerzos para coordinar con los canadienses, sino también para mantener una estrecha vigilancia sobre la única obra que Bull estaba haciendo allí. Irónicamente Bull pronto aprendido que a pesar de que era casi imposible obtener dinero de sus superiores, con problemas de liquidez para los experimentos rápidos, los oficiales estadounidenses tuvieron su propio presupuesto y financiarían  lo que valía la pena.

En marzo de 1962 Mordell y Bull ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar oficialmente el proyecto HARP.

La presentación incluyó modelos de Martlets de Bull. El proyecto HARP no estaba tan avanzado como a la prensa se le hizo creer. Sin embargo, la conferencia de prensa se celebró no sólo para introducir HARP al mundo, sino también para forzar un compromiso continuo por altas esferas de McGill.
Con la atención de los medios se centró en él, y el apoyo del Ejército de EE.UU., el proyecto HARP desarrolló un impulso propio. McGill University encontraron que tenían una salida fácil del préstamo avanzada 200.000 dólares. Para amarrar las críticas a la financiación de proyectos de la Universidad McGill, anunció que HARP no sería financiado por la propia universidad, sino por contratos de gobiernos e instituciones que deseen utilizar este centro de investigación único. En la práctica esto significaba simplemente el Ejército de EE.UU.

En abril de ARPA comenzó el proceso de instalación de la gran arma de 16 pulgadas en la isla de Barbados. Un pozo fue excavado en la base de coral de la isla. Un emplazamiento concreto se estudió minuciosamente para que el barril pudiera ser elevado a la vertical. Para mayo del pozo-arma estaba lista y la gran arma de 16 pulgadas estaba en camino a su nueva casa en el Caribe. Como un ejemplo más de entusiasmo del Ejército de EE.UU. para el proyecto HARP, llevaron a cabo el mayor tiempo de paz, “over-the-beach-landing” operación en la historia. Los cañones de las armas de 16 pulgadas y equipo fueron colocados en vagones de cama plana y luego se cargaron en el buque de desembarco del tanque del USS John D .
Con tan sólo 450 metros de pista disponible, los tramos de vía se detuvieron tan pronto como las cargas habían pasado. Una vez en el sitio de los montaje, las armas y el yugo se instalaron en el emplazamiento concreto y el barril se maniobraba en su lugar. La instalación del primer barril fue un proceso largo y cansado con obrero y científico por igual  y el esfuerzo para maniobrar el cañón de la pistola de 40 toneladas en su posición final.

A finales del verano de 1962 el arma estaba en su lugar y las otras instalaciones fueron casi terminado. Talleres, almacenes, revistas propulsores, instalaciones de telemetría y radar, y una multitud de otras instalaciones fueron construidas. El sitio de lanzamiento Barbados empezaba a tomar la forma de un moderno complejo de lanzamiento espacial.
Con el arma grande de 16 pulgadas en su posición, y las instalaciones del sitio de lanzamiento en el lugar, el verdadero trabajo del programa HARP fue fijado. 
Fue una casualidad de la historia que la crisis de los misiles de Cuba se produjo antes de las tripulaciones que trabajan duro en HARP, podrían hacer su primer disparo de prueba. Los habitantes de HARP y el resto del mundo, contuvieron la respiración colectiva.  Esta crisis no podía haber llegado en un peor momento para HARP. Era obvio para cualquiera que esté familiarizado con la instalación de Barbados que el sistema de armas de ninguna manera podría ser utilizado como arma en contra de Cuba. Pero en el caso de una guerra, los cubanos y los soviéticos seguramente lo considerarían un peligro. Es probable que dibujarían ataques aéreos. Afortunadamente, la crisis terminó pacíficamente y la guerra se advertía una vez más.
A mediados de 1965 el proyecto HARP estaba en pleno apogeo y el arma grande de 16 pulgadas en Barbados estaba haciendo disparos regulares, 5 pulgadas y pistolas HARP 7 pulgadas estaban llevando a cabo los lanzamientos en lugares tan diversos como Alaska, Wallops Island Virginia, Highwater, Quebec y Barbados. El progreso en todos los programas técnicos avanzaba significativamente, a pesar de los problemas de financiación. Los volúmenes de datos científicos estaban siendo recolectados de todos los aspectos del programa.

Fuente: http://www.astronautix.com/articles/abroject.htm#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario