24/2/14

Origen de la Vida


Las primeras formas de vida de las que tenemos constancia en la Tierra se desarrollaron en las profundidades de los océanos primitivos hace más de 3.600 millones de años. Pero después de eso, todo pareció estancarse durante un tiempo largo. Durante los siguientes 3.000 millones de años, la vida en nuestro planeta no pasó de ser algo parecido a una fina capa de bacterias acuáticas.
De repente, sin embargo, hace 550 millones de años, todo cambió. La evolución puso los motores en marcha y aquellas formas de vida primigenia y antiquísimas empezaron a organizarse de pronto en criaturas más y más complejas, a diversificarse, a crecer, a dominar también la tierra y el aire. Es lo que se conoce como "la explosión del Cámbrico", un momento irrepetible de nuestra historia durante el que surgieron todos y cada uno de los géneros de seres vivientes que conocemos en la actualidad. Es como si la Naturaleza, dormida, se hubiera despertado de pronto y empezara a ensayar "a lo loco" todas las posibles formas de estar vivo.

La pregunta es la siguiente: ¿Qué sucedió durante esos aburridísimos 3.000 millones de años antes de la gran diversificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario