7/1/14

Los orígenes de la Barbie

La muñeca flamenca española de 1928, fue la precursora de la Barbie.

El baile flamenco y la elegancia de la mujer española han sido temas recurrentes en los mejores pintores y no sólo de nuestro país, a principios de 1.900 arreció la moda de pintar majas con peineta, como la Dama con mantilla de George Apperley, la Maja del clavel de Zuloaga, o el Retrato con peineta de Antonio Ortíz Echagüe, aquella corriente tuvo mucho que ver en el diseño de la muñeca.

José Marín Verdugo, el fundador del primer taller dispuesto a fabricarlas, se había dedicado anteriormente a plasmarlas sobre el lienzo. Viendo que su iniciativa tenía buena acogida se animó a abrir un taller familiar en 1928 en su Chiclana natal, con el tiempo la marca llegó a fabricar hasta 350.000 muñecas anuales vestidas con trajes típicos de varias regiones, aunque la demanda hizo que la inmensa mayoría fueran flamencas. Ahora es su hija Ana quien diseña los modelos, sufrieron la competencia desleal de las falsificaciones chinas hasta que un tribunal mandó retirar las imitaciones. Hoy por hoy es una empresa orgullosa de su producción cuyos logros exhibe en un museo específico. Cuatro años después que Marín, Manuel Ferrando inició en Valencia la producción de Layna, una flamencona de similares proporciones y acabados igualmente artesanos.

El concepto de muñeca concebida no como juguete infantil, sino como fetiche, estaba implantado ya en España cuando lo llevaron a la perfección los alemanes, muy proclives a dar en el clavo como habían demostrado con Sissí, que es el espejo donde se miraron las clásicas muñecas infantiles.

La fórmula alquímica para convertir el plastiquillo en oro se llamó Bild Lilli. Al principio, Lilli era un personaje de caricatura alemana, creada por Reinhard Beuthien de los tabloides Bild-Zeitung en HamburgAlemania
En 1953 el Bild-Zeitung decidió comercializar a la muñeca Lilli y contactar a Max Weissbrodt de la compañía de juguetes Hausser en Neustadt/Coburg, Alemania. Siguiendo los dibujos de Beuthien, Weissbrodt diseñó el prototipo de muñeca que en 1955 fue lanzada a la venta.

Muñecas adultas y concretamente bailarinas las había en España desde hacía tiempo, de porcelana, de terracota, de escayola, de cartón, de celuloide…pero nos tomaron ventaja en lo substancial con un enfoque innovador. Inspirada en un personaje de cómic picante, Bild Lilli fue la primera fashion doll de la historia, como quedó de manifiesto en 1964 cuando la casa Mattel tuvo que comprar la patente a los Alemanes para poder comercializar su Barbie, truncando la fabricación de la pequeña sex symbol alemana con la que guardaba al principio un gran parecido.

En España se fabricó una réplica de Lilli que la empresa FEJ intentó vender con el nombre de Paula pero tuvo que retirarla del mercado y no por plagio precisamente sino por descocada,  intentándolo a continuación con el modelo Paulova, sobriamente vestida de bailarina, lo cual era una forma aceptable de enseñar. Famosa, consorcio juguetero de Onil Alicante, que ya entonces lideraba el sector, fabricó una Paulova preciosa y una encantadora Yamita, tuvieron tiradas cortas debido a su elevado coste, pero habituaron a los censores a los productos de esta índole.
Así nuestra flamenca  fue rechazada en las jugueterías por razones de exclusividad, la idea de distribuirla como souvenir en pleno despliegue turístico de los 60 hay que considerarlo como una brillante estrategia comercial. 

En cambio, la multimillonaria Barbie es una muñeca maniquí con todas las de la ley y puede vestirse de española cuando le place y cambiarse de traje.
En 1983, la serie Muñecas del Mundo acarreó la primera Spanish Barbie, ataviada en rojo con faralaes de encaje negro que produjo un fenómeno paranormal, las mamás experimentaron un dejà vu colectivo: estaban en la juguetería eligiendo una Barbie y les recordaba el día que estuvieron en Torremolinos buscando souvenirs.
En 1996 Barbie estrenó un modelito del diseñador onubense Pepe Jiménez con la leyenda de Andalucía Barbie Doll: la idea era tan buena que las mamás andaluzas se tiraron en plancha a hacerse su propia Barbie Sevillana casera con retales del vestido de la Feria de Abril. En 1999 la vistieron de torera y en 2008 vimos la Barbie España.

Como sabemos, Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel. Fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara. Su creación se inspiró en la muñeca alemana Bild Lilli. Su impacto social fue inmenso debido a que las niñas la tomaban como ejemplo a seguir.

La bailaora Sara Baras es la primera artista española a la que Mattel hace homenaje haciendo una réplica de su imagen. La gaditana se suma a otras célebres mujeres que han recibido el mismo regalo: Grace Nelly o Lady Di  entre otras.
La "Barbie Sara Baras" luce el mismo vestido rojo que la bailaora utilizó en su espectáculo "Esencia". También incluye un cambio de ropa: un traje pantalón en color negro, que revolucionó el mundo del flamenco al ser la primera mujer que lo utilizó para bailar.
De esta muñeca existen dos unidades en todo el mundo. Una de ellas ha sido obsequiada a la propia Baras y la otra será subastada en eBay con la finalidad de recaudar fondos para Aldeas Infantiles SOS, algo que Mattel ya lleva haciendo desde principios de año con motivo de sus 35 años en España.
La bailaora afirmó sentirse como una niña con este regalo y aseguró que el homenaje hace que se sienta "Muy orgullosa como artista, como flamenca y como española. Y saber que estamos ayudando a los niños de Aldeas Infantiles SOS hace que este proyecto sea todavía más especial".

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario