4/1/14

Combustible de Hidrógeno


Un equipo de científicos de la Universidad de Colorado, han alcanzado lo que parece ser el "santo grial" de la tecnología; la división de agua para la producción y el almacenamiento de abundante energía limpia. 

Para comprender este avance, es importante entender primero por que la energía solar tiene muchas limitaciones. Cuando el sol está brillando es abundante, pero el almacenamiento de la energía solar requiere el despliegue de una gran variedad de dispositivos de almacenamiento eléctrico pesados, caros y tóxicos conocidos como “baterías de ciclo profundo”. Así que el "santo grial" de la energía solar ha sido encontrar una forma de almacenarla que es portátil, denso y relativamente ligero.

Hasta ahora, este descubrimiento ha sido difícil de alcanzar. Pero un equipo de científicos en Boulder, Colorado dicen que han llegado a una fórmula radicalmente nueva, esta técnica utiliza el poder de la luz solar para dividir de manera eficiente el agua en sus componentes de hidrógeno y oxígeno, allanando el camino para el amplio uso del hidrógeno como combustible limpio y verde.

Luz del sol, espejos y una cámara de reacción.

El sistema funciona mediante la explotación de una gran variedad de espejos en tierra para enfocar la luz solar en una alta torre de reacción. Allí, el intenso calor (2.500 grados Fahrenheit) alimenta una cámara de reacción que contiene óxidos metálicos. El calor conduce átomos de oxígeno de los óxidos de metal, haciendo que se absorba el oxígeno de vapor de agua introducido en la cámara. Vapor de vapor, por supuesto, hecho de agua (H2O), por lo que tomar de los átomos de oxígeno del agua, deja gas de hidrógeno  que luego puede ser recogido.

La torre utiliza la luz solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno gaseoso. El gas hidrógeno se recoge, se purifica y se bombea a los depósitos de hidrógeno de alta presión que son "pilas" extremadamente densos de la energía que supera el rendimiento de baterías químicas.
Mejor aún, el gas hidrógeno, entonces tiene toda esta energía con una eficiencia del 100%, sin perder potencial alguno, incluso si se almacena durante décadas. Desde una perspectiva ambiental, el hidrógeno es también un combustible muy limpio, no produce emisiones de dióxido de carbono o partículas. La razón de que el hidrógeno no produce CO2 cuando se quema, es porque no contiene carbono, obviamente, la producción de CO2 requiere una fuente basada en el carbono del combustible tales como hidrocarburos, carbón, gasolina, diesel, etc.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el 4% del universo que hasta ahora hemos descubierto. A los científicos les gusta decir que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Pero ya que el 96% del universo conocido es en realidad un misterio sin identificar la "materia oscura" que no se pueden ver ni tocar, esto es solo una suposición. Puede, de hecho, ser un equivalente "de hidrógeno oscuro" que es mucho más abundante que el hidrógeno que conocemos.
Sin embargo, en términos de las cosas que podemos ver, sentir, tocar y producir, el hidrógeno es increíblemente limpio, fácil y abundante. 

El Planeta Tierra, siendo un "planeta de agua" con abundante agua, tiene un suministro masivo de combustible de hidrógeno encerrado como moléculas de agua. Si la energía solar se puede utilizar de manera eficiente para dividir H2O en combustible de hidrógeno limpio, por fin tenemos un camino realista para la transición fuera de la economía de los combustibles fósiles y hacia una economía de combustible de hidrógeno.
Esta luz solar en torres y división de agua  podría ser el avance milagro para poner fin a los hidrocarburos.
Podría ser el noroeste de México, un centro de producción de energía, como los mejores lugares para construir estas torres de producción de hidrógeno, estarían en desiertos, pero cerca de una fuente de océano de agua. Las tierras mexicanas que rodean el Golfo de California sería un lugar ideal para este tipo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario