10/12/13

Nubes Rodillo

Las nubes de Rodillo también conocidas como "Morning Glory", se forman al amanecer en las capas bajas cerca del mar.
Tubos de aire en circulación largos y horizontales que podrían formarse cuando el aire frío, húmedo y en ascenso se encuentra una capa de inversión, una capa atmosférica donde la temperatura del aire aumenta de forma atípica con la altura. Se ha informado de que las nubes gloria matutina pueden alcanzar una velocidad de aire de 60 kilómetros por hora sobre una superficie con poco viento perceptible.

Esta imagen de 1934 es la más antigua encontrada hasta ahora. 

Aunque se parece más a una tormenta de polvo, a juzgar por la luz, puede ser la parte posterior de una Nube de Gloria de la mañana, ya que se aleja hacia el sur-oeste. En el reverso de la foto (de la Biblioteca John Oxley, número de imagen 108567) se inscribe "Una formación peculiar llamada Gloria de la Mañana, sin lluvia, que aparece a diario sobre las 09 a.m… Tomado de la estación de policía ", y no tiene fecha.

Carta por Corresponsal Anónimo "GC" en el "Morning Glory" El Boletín (Sydney NSW), vol.55, n º 2848, 12 de septiembre 1934.
“Morning Glory es un fenómeno frecuente en el país del Golfo. Durante una estancia en Burketown fui testigo de uno. Un banco de nubes bajas alineó el horizonte temprano en la mañana, y se aceleró a un ritmo alarmante. Estaba seguro de que habría un diluvio, una amenazadora nube oscura de rodillo, el cielo  muy pronto estaba completamente nublado. Unas pocas gotas de lluvia cayeron, luego tuvimos una brisa agradable que se prolongó durante un par de minutos, se fue la nube oscura tan rápido como había llegado, y el sol volvió a brillar como siempre. Burketown está situado en un llano seco duro donde es prácticamente imposible cultivar nada - ni siquiera el otro tipo de Gloria de la Mañana tan bien conocidos en otras partes del Queensland ".
En la foto hay nubes altas cirros y una nube rodillo sobre el mar.

A veces la tormenta viene acompañada de una nube en forma de rodillo. El aire frío se precipita de una corriente descendente y levanta el aire caliente en la parte frontal de la tormenta hasta el nivel de condensación, es un espectáculo fascinante y amenazante mientras se acerca a gran velocidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ZNOsjQ1ZpII&feature=youtu.be

+Info:http://cosmoecologos.blogspot.com.es/2010/12/nube-de-gloria-matutina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario