23/9/13

El oro de la República

Pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil Española, la reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales en mayo de 1936 como la cuarta más grande del mundo. Fue acumulada principalmente durante la Primera Guerra Mundial, en la que España se mantuvo neutral. Gracias a los estudios de la documentación del Banco de España (BDE), se conoce que estas reservas se distribuían principalmente en la sede central de Madrid, las delegaciones provinciales del BDE y otros depósitos menores en París, desde 1931.

El Gobierno de la Segunda República Española se llevó el oro del Banco de España a los pocos meses de iniciada la Guerra Civil. El llamado Oro de Moscú u Oro de la República, se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro (el 72,6% de las reservas de oro del Banco de España) desde Madrid hacia la Unión Soviética, por parte del gobierno de la II República presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de HaciendaJuan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos, y los similares envíos a la URSS de bienes incautados por el gobierno frentepopulista a lo largo de la contienda. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte, una operación que por analogía, se conoce como el Oro de París.
Las monedas de oro trasladadas a la URSS tendrían actualmente un valor mínimo bruto de 12.200 millones de euros (en términos del año 2010) por su contenido metálico, y un valor numismático que pudo exceder de los 20.000 millones de euros.

La expresión “Oro de Moscú” tiene su origen en la crítica a la financiación de los partidos y sindicatos de ideología comunista en Europa Occidental. Con anterioridad a 1935, mientras el gobierno de Iósif Stalin orientaba parte de su política internacional hacia la promoción de la llamada revolución mundial del mundo del proletariado, los medios como la  revista Time,  utilizaban la expresión “Moscow Gold” para referirse a los planes soviéticos de intensificar las actividades del movimiento comunista internacional, que por entonces se manifestaba tímidamente en Estados Unidos y Reino Unido.

El expolio que realizaron los Republicanos sobre el patrimonio de todos los españoles es un tema polémico por la gravedad de los hechos y por el interés de cierto sector de la población para ocultar los hechos. Uno de los saqueos más graves durante la Guerra Civil fue el que perpetraron los gobernantes de la Segunda República en el Museo Arqueológico Nacional.
En el siguiente blog numismático dedican un interesante artículo sobre este asunto:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario