28/9/13

Aeropuertos Españoles

Proponen utilizar los aeropuertos cerrados como centros logísticos para grandes emergencias.

La Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, presentó el 31 de enero a la Presidencia del Gobierno de España un estudio, sobre la posible reutilización de dos de los cuatro aeropuertos actualmente cerrados (Badajoz, Ciudad Real, Castellón y Huesca) para reconvertirlos en Centros Logísticos para Grandes Emergencias.
La propuesta presentada abarcaría en concreto a los aeropuertos cerrados de Ciudad Real -aeropuerto de "Don Quijote"- y el aeropuerto de Castellón -aeropuerto "Costa Azahar"-.

La asociación española ha planteado para nuestro país medidas como las ya recogidas por la Comisión Oficial de Investigación para el riesgo EMP del Parlamento Británico -Pulso Electromagnético por sus siglas en inglés-  en su reciente informe (“Developing Threats to Electronic Infraestructure”) donde se abordaba la puesta en marcha de distintos "centros regionales con suministros para la población" para caso de gran emergencia, en parecidos términos de asistencia también recogida en otros informes como el del Ejército de los EEUU (“In the Dark. Military Planning for a Catastrophic Critical Infrastructure Event"), la OCDE y otros organismos internacionales. 
Centros de asistencia con validez en todo caso, útiles también respecto de cualquier otra posible gran catástrofe nacional o internacional, que pueda tener un amplio alcance entre la población a asistir, como las cada vez más asociadas al cambio climático en desarrollo. Ello con independencia del envío coordinado a una determinada región española afectada de modo único, o al rápido envío internacional, desde uno u otro "centro logístico de emergencias" ante grandes catástrofes internacionales. También en este sentido contar por adelantado con dichos suministros básicos de reacción en gran cantidad, supondría el ahorro de las siempre cruciales primeras horas de su adquisición y preparación.

“Haciendo de la necesidad virtud, con sentido pragmático, podemos obtener una alta rentabilidad en términos de incremento de la seguridad colectiva allí donde la rentabilidad comercial ha fallado, y no nos parece creíble que en el corto-medio plazo la administración del Estado vaya a tener capacidad de resolver la situación de ambos aeropuertos, cuando también se encuentran sobre la mesa el futuro de aeropuertos necesitados de ayuda como el de Huesca o Badajoz, también cerrados y sin ningún vuelo hoy, o como los de Burgos o León, aunque en estos últimos, al menos está previsto que siga aterrizando algún avión. En el caso de Castellón y Ciudad Real hablamos de situaciones de cierre consumadas”.

Las enormes superficies de almacenaje de los suministros de asistencia a la población, como los 6.000 m2 del aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real llevarían ya incorporadas valiosas pistas de aterrizaje, aptas para todo tipo de aviones de carga y directamente libres y disponibles, además de helipuerto para helicópteros potenciando la accesibilidad a zonas afectadas, hangares y excelentes vías de comunicación de alta capacidad por tren y carretera, ya construidas e imprescindibles en proporción al volumen de recursos logísticos que habría que movilizar llegado el caso.

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