13/6/13

Los Supertrees de Singapur

Los Supertrees son jardines verticales entre 25 y 30 metros de alto. Estas estructuras se transforman en una figura icónica dentro del paisaje, además de estar el servicio del los Conservatorios y el Centro de Energía, pues contienen paneles solares y fotovoltaicos, recolector de aguas de lluvia y conductos de ventilación.

Tras el resultado de la competencia internacional, la oficina Grant Associates fue seleccionada para realizar el plan maestro para Marina South Gardens en Singapur como parte del proyecto National Parks Board Gardens by the Bay. Este será el parque más grande y ambicioso de Singapur, que calificará al país como líder en áreas verdes y paisajismo.

El plan maestro se inspira en la forma de las orquídeas, además posee una infraestructura que permite cultivar y plantar que de manera normal no crecerían en Singapur. El núcleo del proyecto son los grandes conservatorios climatizados, que se disponen a lo largo de la bahía, los que pueden mantener jardines mediterráneos, tropicales y florecer especies. Los que también tienen un programa flexible que permite le realización de eventos y exhibiciones.
Cada supertree cuenta con flores tropicales y helechos varios escalados a través de su estructura de acero. Los toldos grandes también operan como moderadores de temperatura, absorben y dispersan el calor, y proporcionan refugio de las altas temperaturas del clima de Singapur a los visitantes que caminan por debajo.

Los puentes denominados "pasos elevados" se han erigido para conectar  los mayores supertrees de 50 metros (la misma altura que el Arco del Triunfo de París), los visitantes pueden pasear entre ellos y ver los jardines desde alturas vertiginosas.
El cielo hortícola también cuenta con dos invernaderos verdes - en las proximidades del bosque de nubes y la cúpula de la flor -  biomas inspirados en la forma de  flor de orquídea, que los organizadores del proyecto esperan se convierta en el principal atractivo del parque. Los biomas son del tamaño equivalente a cuatro campos de fútbol y albergarán 220.000 plantas de casi todos los continentes. Estas son algunas de las únicas áreas donde se cobra una cuota de admisión - aproximadamente EE.UU. $ 22 (S $ 28) para los turistas o los EE.UU. $ 16 (S $ 20) para los residentes de Singapur.
Una de las características sostenibles de la Cúpula de Flores es que los residuos hortícolas alimentan una turbina de vapor masivo y genera la electricidad en el lugar para ayudar a mantener las temperaturas frías del bioma.
Sin embargo, los supertrees y biomas sólo constituyen el 5% del desarrollo paisajístico. El resto del jardín Bahía Sur rendirá homenaje a la composición étnica del país. En los Jardines del Patrimonio, los visitantes pueden explorar las zonas de chinos, malayos, indios y temática Colonial y aprender acerca de los vínculos entre las plantas y la historia de Singapur. Alrededor de estos espacios culturales verdes en el resto de los 103 acres de parque Bahía Sur hay extensas zonas completas de lagos y puentes.


1 comentario:

  1. Simplemente impresionante, una gran obra de ingeniería.
    Saludos.

    ResponderEliminar