18/4/13

El Corredor Verde


La Consejería de Presidencia de Murcia y 'Plantemos para el Planeta' suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para promover el diseño y la creación del Corredor Verde Mediterráneo, que permitirá la conectividad biológica de los espacios naturales.

El Corredor Verde Mediterráneo, es un proyecto, incluido en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que "permitirá constituir la columna vertebral de una red ecológica que se extenderá desde las manifestaciones boscosas de Andalucía hasta las de Francia, actuando de enlace la Región de Murcia, que abarca algunos de los hábitats más importantes para la biodiversidad".
Esta iniciativa se manifiesta como "una fortaleza para avanzar hacia una sociedad más verde, que gire en torno a una mejor conservación y gestión de los ecosistemas naturales mediante acciones de reforestación y gestión sostenible". El titular de la Consejería de Presidencia se ha referido a esta iniciativa como "una oportunidad para impulsar acciones necesarias que contribuyan a abordar un futuro con garantía de éxito".

Todo ello basado en tres líneas de acción: "Una lucha firme contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, el impulso de la biodiversidad y la creación de empleo". Para ello, se acometerán acciones de restauración forestal participativas, de plantas autóctonas, para motivar la conservación y la gestión sostenible de los espacios naturales, así como la viabilidad económica de los bosques gracias al uso de la madera, la biomasa o del desarrollo de un turismo verde.  Esta actuación se colmará con acciones de comunicación, sensibilización y concienciación de la sociedad en la conservación de los recursos forestales y los espacios naturales, auspiciando la participación de la población, empresas y asociaciones en las tareas de conservación de la naturaleza.

Se crearán cinco corredores que unirán las cordilleras Béticas con el Pirineo y con la Cordillera Cantábrica a través de varios corredores y subcorredores, enlazando el sur del país con el norte y el este con el oeste, consiguiendo así la conexión ecológica.
En fases posteriores, se prevé que el corredor cruce la costa francesa, bajando hacia Italia para crear un Arco Mediterráneo y subiendo hacia el centro y norte de Europa para hacer enlace con el Cinturón Verde Europeo (European Green Belt).

La creación del Corredor Verde Mediterráneo forma parte de las iniciativas a desarrollar en la campaña mundial 'Plantemos para el Planeta', impulsada por las Naciones Unidas para plantar mil millones de árboles, con el fin de luchar contra el cambio climático, armonizar mejor las actividades humanas con el medio natural y aumentar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

A día de hoy, se han plantado 47.014.709 árboles en toda la geografía española.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1789518/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario