28/2/13

Stéphane Hessel


Stéphane Hessel  ha fallecido en París a los 95 años. La promoción de otro de sus libros "À nous de jouer", un "llamamiento a los indignados de este planeta", le había llevado a Italia, desde donde tuvo que ser repatriado hace unos días por un problema de salud que, finalmente, le ha costado la vida.
Stéphane Hessel, autor de ‘Indignaos’ el ensayo totémico que ha dado nombre a los impulsores de una revolución silenciosa en varios puntos del planeta, hace unos días dijo: “Ya no hay tiempo para más diagnósticos sobre la situación socio-política, hay que pasar a la acción, Indignarse sí, pero para construir algo nuevo con otros formatos de representación colectiva, al margen de los partidos políticos tradicionales”.
Impulsor de Roosevelt 2012
La fórmula que él mismo ha liderado en Francia lleva el nombre de Roosevelt 2012. Con cerca de 100.000 simpatizantes, su principal objetivo consiste en “contribuir a formar un pujante movimiento ciudadano, una insurrección de las conciencias que sirva para gestar una nueva política a la altura de las circunstancias”. Hasta ahora solo se ha consensuado un manifiesto en Internet, mientras que los grupos de apoyo distribuidos por toda la geografía francesa tratan de preparar el terreno para implantar lo que ellos llaman “las decisiones subversivas y valientes”.
Para poner en marcha el ‘reformismo subversivo’ hay que renunciar a las intimidaciones de quien dice que, si plantean alternativas se pondrá en riesgo a Europa o a la democracia.
“El peligro solo surge cuando no se pueden cuestionar las tesis de Milton Friedman (teórico neoliberal) haciéndonos creer que no tenemos la opción de gestionarnos de otra forma”, apuntó Hessel. En este punto, recurre al argumento central del último ensayo del economista René Passet, Las grandes representaciones del mundo y la economía (Clave Intelectual), quien en una reciente entrevista con El Confidencial comparó el neoliberalismo con las religiones por tratarse de dogmas y actos de fe.
La responsabilidad cómplice de los partidos tradicionales.
No hay duda, según Hessel, de que vivimos en un sistema criminal. “La lección que debemos sacar de este drama, es que no debemos permitir que el sistema económico y financiero siga sin dar respuesta a las necesidades más básicas de la gente”. Una situación de la que responsabiliza indirectamente a los partidos políticos que hasta ahora se han encargado de gestionar la vida pública. “Lo que le reprocho a las formaciones tradicionales es que han estado siempre ensimismadas y cerradas sobre sí mismas. No miran hacia el futuro. Los partidos solo se preocupan de ellos y su visión se reduce a un ámbito nacional. No creo que puedan servir para buscar el bien común, por lo que debemos explorar otras formas de gestión política”, dijo Hessel.
La cuestión se centra, “en saber en qué fuerzas hay que apoyarse para superar la crisis de confianza en la política que sufren nuestras sociedades contemporáneas”. Una vez más, Hessel deja claro que no se trata de la antipolítica, sino de todo lo contrario, de recuperar la política desde abajo y con la participación de la ciudadanía para salir adelante: “Sin política la humanidad no podrá seguir progresando”.
Finalmente, y como redactor de la Carta de Derechos Humanos que fue, Hessel no puede evitar recurrir a ciertos principios fundamentales vilipendiados hoy en día y por los que “la ciudadanía de todo el mundo tiene que luchar junta”. En este sentido apela a las ONG y a los movimientos sociales como la última esperanza: “Su capacidad de intervención para cambiar las cosas es formidable, principalmente porque no dependen de los gobiernos nacionales”.
Fuente:http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/02/26/los-partidos-no-sirven-debemos-explorar-otras-formas-mas-valientes-115690/

No hay comentarios:

Publicar un comentario