12/1/13

Chemtrails en España


Programa de monitorización e investigación de aerosoles mediante LIDAR en el Observatorio Atmosférico de Santa Cruz de Tenerife.

El material particulado suspendido en el aire (aerosoles) juega un papel determinante en el balance radiativo de la atmósfera, modificando tanto los flujos de radiación solar como de radiación térmica procedente de la Tierra. Para poder realizar una valoración del impacto de la radiación sobre el Clima es imprescindible conocer y evaluar la interacción radiación-aerosoles, incluso a escala local.
El conocimiento preciso de las propiedades de la estructura vertical de los aerosoles se requiere para estudios de impacto radiativo sobre el clima  y para estudios de calidad del aire, además de para aspectos más técnicos como son:  
a) Interferencia de la radiación UV sobre medidas de ozono desde satélite; b) Validación de los modelos de aerosoles; c) Validación de aerosoles desde satélites, d) Estudio del impacto de las interacciones partículas-nubes.
Los lidares denominados elásticos proporcionan información de calidad con una alta resolución vertical, desde la capa límite hasta la estratosfera. Con este propósito en el Observatorio Atmosférico de Sta. Cruz de Tenerife  se miden de forma continua las distribuciones verticales de las propiedades de extinción y retrodifusión. El lidar de Sta Cruz forma parte de la red Micro Pulse Lidar NETwork (MPLNET) mantenida por la NASA.
Modelización de aerosoles y validaciones de satélite:
DREAM (Dust Regional Atmospheric Model). Las actividades de modelización requieren comparación con lidares para verificar la fiabilidad de las predicciones.
CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation). CALIPSO es un lidar embarcado en satélite cuyo objetivo es establecer una climatología de aerosoles. Estos instrumentos requieren estaciones de lidares en tierra que "validen" los resultados.

Extracto_de_AEMET_Izaña  

PROGRAMA DE AEROSOLES


No hay comentarios:

Publicar un comentario