12/6/12

Recortes en la Banda Ancha

¿CREES QUE TU NAVEGADOR NO FUNCIONA BIEN? ¿SERÁ EL ORDENADOR?, ¿SERÁ EL SERVIDOR, EL WI-FI, EL ADSL......?

Como si estuviese sincronizada con el ritmo de la economía, la velocidad de la banda ancha en el mundo ha entrado en recesión y lleva dos trimestres descendiendo en casi todos los países. No hay una razón que lo explique, aunque sí varias posibilidades.

“Cuando hace algo más de un mes publicamos los resultados del estudio trimestral del estado de Internet de Akamai, nos llamó la atención que España junto con muchos otros países hubiese registrado un notable descenso de velocidad con respecto a otros trimestres anteriores. Nuestro país fue además el único en el que aumentó la velocidad considerada de banda estrecha, por debajo de 256 Kbps.”
“Especulamos con la posibilidad de que fuese debido a la popularización de internet móvil o a que los usuarios estaban pasando a conexiones más lentas y económicas para ahorrar.”

Los datos que publica Akamai se calculan analizando la velocidad a la que los usuarios de todo el mundo descargan contenidos desde los servidores de su red CDN, que sirve vídeo y otros contenidos por encargo de empresas similares a YouTube o NetFlix. Se trata por tanto de una medida de velocidad en un uso real de internet. Con esta información, Akamai elabora cada trimestre su informe sobre el estado de internet.

Benoit Felten, analista de la consultora Diffraction Analysis analiza las razones que pueden estar detrás de esta nueva tendencia. Según su estudio, el descenso se inició en el tercer trimestre de 2011. Entonces, 21 de los 49 países analizados perdieron velocidad respecto al anterior trimestre. Durante el cuatro trimestre de 2011, este efecto se ha acentuado y ampliado a 36 de los 49 países, que de nuevo perdieron velocidad. En Europa, este comportamiento lo presentan 20 de los 23 países que aparecen en el informe.
Felten descarta que se deba a un aumento del uso de internet móvil, normalmente más lento que la banda ancha fija, puesto que Akamai excluye explícitamente los sistemas autónomos de operadoras móviles.
Otra posibilidad que descarta, a partir de la información que su consultora obtiene directamente de las operadoras para las que trabaja, es que los usuarios estén migrando hacia conexiones más lentas en busca de un mejor precio, empujados por la crisis.
Finalmente, la tesis más probable es que el aumento de dispositivos en el hogar, manteniendo una misma velocidad de la conexión doméstica, hace que cada uno individualmente navegue a menor velocidad.
Hay otra posibilidad, que Felten no menciona, pero que no podemos descartar.
La misma situación que describe como causa más probable, si la trasladamos "aguas arriba" puede cobrar sentido. Hay algunos datos a tener en cuenta:
Sabiendo esto, no resulta difícil imaginar que la política de las grandes operadoras de un tiempo a esta parte sea no ampliar el volumen de los acuerdos de intercambio de tráfico con los grandes generadores de contenidos, algunos de ellos alojados en la red CDN de Akamai, con el fin de forzar el cambio de modelo que persiguen. No se trata de un bloqueo o ralentización del tráfico, simplemente se trata de quedarse con las manos cruzadas esperando que la otra parte pida más obligada por el crecimiento de la demanda, para entonces ponerle precio.
TEST DE VELOCIDAD aquí: http://testvelocidad.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario