4/2/12

Sanidad Pública

La Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Madrid y Cataluña, todas gobernadas históricamente por el PP, excepto una en manos de CiU, son las autonomías que más se han distinguido, hasta la fecha, en el proceso de desmantelamiento de la Sanidad pública, afectada por serios recortes y programas de privatización, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que alerta de que en marzo podría darse "una segunda fase de recortes".

Según el portavoz de la FADSP, aunque estos recortes y procesos de privatización o implantación de nuevas tasas son relativamente recientes, comienzan a verse ya sus primeras consecuencias.
Ha puesto el ejemplo de Cataluña, donde 25.000 nuevos pacientes han entrado a engrosar las listas de espera tras las últimas medidas de la Generalitat. Otra muestra es Canarias,  donde el cierre de quirófanos de tarde ha incorporado a 7.500 pacientes más en lista de espera.

A su juicio, con estas medidas se está buscando "hacer insostenible el Sistema Nacional de Salud (SNS)", ya que las privatizaciones aumentarán los gastos, las restricciones de personal sobrecargarán a los profesionales de sanidad y empeorarán en servicio, y la introducción de copagos y tasas supondrán "una barrera importante para gran parte de la población, sobre todo a los pensionistas".

La otra cara de la moneda está representada por las autonomías de País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón, que han salido "mejor paradas" de los recortes en sanidad que se han realizado en todo el país. No obstante ésta es sólo "la primera fase de recortes en sanidad" y es probable que se produzca una segunda en marzo, cuando se presenten los presupuestos generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario