30/1/12

La Dictadura de las Democracias


La frase frecuentemente mencionada “La libertad no es gratis” es cierta.  No hay una fuerza exterior que va a venir a dar al pueblo la libertad que tanto ansía.  El pueblo tendrá que aprender cómo tomar esa libertad por sí mismo. No puede ser fácil.

Si las personas entienden lo que es necesario para su propia liberación, entonces pueden trazar las rutas de acción que, mediante mucho trabajo, pueden eventualmente traerles su libertad.  Entonces, con diligencia, ellos pueden construir un nuevo orden democrático y prepararse para su defensa. La libertad ganada por una lucha de este tipo puede ser duradera;  puede ser mantenida por un pueblo tenaz, dedicado a su preservación y a su enriquecimiento.

Ver documental:  COMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN.

Divulgando la idea de la no cooperación.

Fábula del “Amo de los Monos”.
Parábola china del siglo XIV por Liu-Ji

En el estado feudal de Chu un anciano sobrevivía manteniendo monos a su servicio. La gente de Chu lo llamaban “ju gong” (amo de monos).

Cada mañana, el anciano reunía a los monos en su patio, y ordenaba al más viejo a dirigir a los otros a las montañas para recoger frutos de los arbustos y árboles. Era la regla que cada mono tenía que dar una décima parte de su recolección al anciano. Aquellos que no lo hicieran, recibían latigazos.  Todos los monos sufrían amargamente, pero ninguno se atrevía a quejarse.

Un día, un pequeño mono le preguntó a los otros:
¿Sembró el anciano todos los árboles frutales y los arbustos?  Los otros respondieron: “No, crecieron en la naturaleza.”  El mono pequeño entonces preguntó: ¿No podemos tomar los frutos sin el permiso del anciano?  Los otros respondieron: “Sí, todos podemos.”  El mono pequeño continuó:  “Entonces, ¿por qué dependemos del anciano?  ¿Por qué tenemos todos que servirlo?”
Antes de que el mono pequeño pudiera terminar su oración, todos los monos de pronto vieron la luz y despertaron. 

Esa misma noche, cuando el anciano se durmió, los monos derribaron las barricadas de la empalizada en la que estaban confinados y la destruyeron completamente. También tomaron los frutos que el anciano tenía almacenados, los llevaron con ellos al bosque y nunca regresaron. El anciano murió de hambre.

Yu-li-zi dice, “Algunos hombres en el mundo gobiernan a sus pueblos mediante trucos y no principios rectos. ¿No se asemejan al amo de los monos? No están conscientes de su estupidez. Tan pronto como su gente vea la luz, sus trucos no les funcionarán.”

Para un exitoso desafío político contra una dictadura, es esencial que la población entienda la idea de no cooperación, la idea básica es simple: si un número suficiente de subordinados se niega a continuar su cooperación por un período suficiente de tiempo a pesar de la represión, el sistema opresivo se debilitará y finalmente se derrumbará.
Los pueblos que viven bajo dictaduras pueden ya estar familiarizados con este concepto proveniente de una variedad de fuentes.  Aún así, las fuerzas democráticas deben deliberadamente divulgar y hacer popular la idea de no cooperación.  La fábula del “Amo de los Monos”, o una similar, puede ser divulgada a través de la sociedad.  Una historia como ésta puede ser fácilmente entendida.  Una vez que el concepto de la no cooperación es entendido, el pueblo podrá entender la importancia de futuros llamados a practicar la no cooperación en contra de la dictadura.  También podrán improvisar una miríada de formas específicas de no cooperación en situaciones nuevas.

Extracto del Libro: De la Dictadura a la Democracia.

LA LUCHA POLÍTICA NO VIOLENTA (Criterios y Métodos)

Gene Sharp, Doctor en Filosofía (Oxon.), es el Principal Académico Residente en el Albert Einstein Institution, Cambridge, Massachusetts.  Es también Profesor Emérito de Ciencia Política de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth y Asociado del Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.  Es el autor de varios libros, incluyendo The Politics of Nonviolent Action (La Lucha Política No violenta) (1973), Social Power and Political Freedom (El Poder Social y la Libertad Política) (1980), y Civilian-Based Defense (La Defensa con Base Civil) (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario