29/10/11

Virus VIF

En un experimento realizado en los laboratorios de la célebre Clínica Mayo  de Minnesota,  han conseguido modificar genéticamente gatos comunes con un gen que combate el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF), en concreto un lentivirus de similares características al VIH que causa el SIDA en humanos.
El VIF ha infectado a millones de gatos por todo el mundo. Solo en Estados Unidos, se calcula que hasta un 3% de los lindos mininos, en apariencia saludables, podrían estar infectados con el VIF.
En la lucha por combatir este tipo de lentivirus, los investigadores de la Clínica Mayo han utilizado una técnica denominada "transgénesis lentiviral dirigida a los gametos" y que, explicándolo de manera sencilla, consiste en lo siguiente: 
Los virólogos han tomado óvulos que contenían genes TRIMCyP procedentes de  monos Rhesus, unos genes resistentes al Sida, y los han introducido en gatos comunes.
Posteriormente, se han creado embriones que han dado lugar a varios embarazos que finalmente han concluido con un total de tres gatos, los que estáis viendo en las imágenes, que han mostrado resistencia a la replicación del VIF.
Pero, ¿por qué son fluorescentes estos gatos?
Seguro que es la pregunta que más de uno se está haciendo en estos momentos. La respuesta es bastante simple: para comprobar que los genes introducidos se desarrollan de manera correcta, también se les introduce un gen de medusa que les hace fluorescentes y que sirve para comprobar a simple vista que el gen se ha asimilado correctamente. Es decir, se utilizan dos tipos de genes, uno de los cuales tan solo sirve como indicador de que el otro se han integrado adecuadamente en el genoma.  Si el gen fluorescente de medusa funciona, el gen que actúa contra el sida felino también se ha asimilado de manera satisfactoria.
Los resultados han sido tan satisfactorios que, además, los gatos han conseguido transmitir esta resistencia a sus descendientes. Los investigadores han publicado los resultados en la prestigiosa Revista Nature, en su apartado Metods, y concluyen que la modificación genética de estos felinos inmunes a la infección podría ser muy útil para "entender cómo los factores de restricción (las proteínas que luchan contra la infección) pueden utilizarse para mejorar las terapias  contra  el  Sida  también en humanos".
Estamos, como puedes ver, ante una investigación genética que podría mitigar el "sida felino" y que, muy probablemente, pueda ayudar a comprender y combatir en el futuro el virus en humanos.

Fuente : Noticias Yahoo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario