6/10/11

Mitología de Urano

En la Mitología existen dos dimensiones de Urano, una se refiere al desarrollo de una teoría cosmológica, creada por el hombre al atreverse a explicar el nacimiento del Universo y la otra dimensión está relacionada con el nacimiento de los dioses antropomórficos, sus conflictos matrimoniales y familiares. La teoría cosmológica refleja la creencia de que antes de que existiera el Universo, existía el Caos (Neptuno) y el abismo (Plutón).

- En la Mitología Griega, Urano era el primer dios, él fue responsable de engendrar  el  Universo.  Fue la chispa creativa dentro del caos lo que creó el  Cosmos  bajo el principio de Urano, como reflejo de la  "Mente de Dios", donde la unión de la imaginación y visualización fueron capaces de formar de una manera espontánea y repentina  la"Creación Manifestada".  "En las profundidades de un sueño estaba la idea de un Universo y el Universo nació”.  La Biblia se refiere a este momento en el Génesis con la frase: "que se haga la luz".

- En la Mitología Romana, Urano era el anciano dios de los cielos. Era un dios masculino, asociado con el elemento Aire  cuyas  ideas  divinas  circulaban  en  las  mentes celestiales. Se dice que Urano era el nieto de Caos, la madre Gaia, que existía como un vientre cósmico y principio femenino, es decir, como "la madre tierra", sugiere que era  la hija  de Caos y dio a luz a Urano. Lo que es definitivo es el matrimonio entre Urano y Gaia, es decir, la unión entre el Aire y la Tierra. Esta unión simboliza la relación entre la idea no manifestada y la forma limitada y concreta. La puesta en marcha y la materialización de una "visión".
La relación entre los cónyuges empezó a tener problemas, como casi todos los matrimonios, Urano se preocupaba de soñar y crear, o lo que es lo mismo, hacer "castillos en el aire" sin tener ninguna restricción mundana.  De vez en cuando descendía para fertilizar a Gaia con las semillas de sus últimas ideas y visiones de futuro.
Más tarde Urano se dio cuenta de que lo que creaba en unión con la tierra se convertía en lo que él percibía como "monstruos". Sus sueños y visiones creaban al entrar en contacto con la materia una progenie que no podía aceptar. Estos hijos conocidos como  Cíclopes o  Titanes  eran demasiado feos y sus vibraciones demasiado terrestres para considerarlos como sus verdaderos hijos.
Urano los rechazaba como padre y los lanzaba a las profundidades del  Tártaro. Gaia, sin embargo, estaba deseosa de aceptar a sus propios hijos, de protegerlos y cuidarlos, e incluso de ocultar su fealdad para que Urano  no se irritase. Pero finalmente Gaia se enfadó e incitó a sus hijos Rea, Océano, Cronos etc. a vengarse de su padre. Así se produjo la primera batalla de dioses, donde los nuevos (representados por los Titanes) intentaron usurpar el poder de Urano.

Cronos fue el primero que escuchó los ruegos de su madre para ir en contra de su padre. Cuando  Urano  se  estaba acercando a Gaia, Cronos le agarró por los genitales y con una hoz castró a su padre, arrojando los genitales al mar.

Urano perdió su poder como resultas de su castración y el Universo infinito se hizo finito bajo el poder condicionante del "tiempo", Cronos se dio a conocer a partir de entonces como el "dios del tiempo".

Urano había perdido su potencia creadora y había caído en desgracia, ya no era el que regía el universo, ya que a partir de ahora lo iba a gobernar la Tierra y la Materia.

La unidad y plenitud del Universo se había roto y era restringido por las limitaciones del "espacio y tiempo".
La rebelión de los nuevos dioses tuvo éxito, pero a costa de la Libertad de la Creación. El nuevo dominio estaba bajo la densa vibración de la materia y sobre la luz del espíritu.

El tema de la  "rebeldía"  es recurrente en los temas de Urano, ya que se produjo de nuevo con Zeus que destronó a su padre Cronos. Es la vieja batalla entre lo viejo y lo nuevo, y la integración de las nuevas ideas dentro de los patrones establecidos. 
En la carta natal, la posición de Urano indica en que area de la vida podemos llevar a cabo los cambios que nos liberen de ataduras  y estructuras obsoletas,  así como donde podemos liberar nuestra creatividad e inspiración, mientras que la casa donde se halle Plutón, indicará donde sentimos "la insatisfacción u obstáculo" e incluso herida (lo mismo que Quirón). Finalmente la posición de Neptuno, indicará la naturaleza sanadora y visión mística, que curará a través de una experiencia de integración y unidad. 
Urano nos proporciona un nuevo canal de comunicación con el mundo, siendo el agente creativo del cambio. La interrelación del tiempo con lo infinito nos producirá una crisis y nos obligará a penetrar en las nuevas dimensiones de la realidad. Es significativo que  la castración  de  Urano  llevó  al nacimiento de Afrodita, que surgió del mar en el que habían caído los genitales de Urano. Este mito indica que únicamente a través de la transformación del principio masculino, emergiendo como" diosa del amor" podría recuperar su puesto en el mundo dominado por Cronos.

La naturaleza seductora de Urano/Venus nos lleva a través del amor, que nos abre las puertas de lo desconocido, a disolver las barreras separatistas dentro de nosotros mismos y de los demás.

De hecho se producen muchos comienzos de parejas con aspectos de Urano/Venus. El individuo va a atravesar por una etapa de grandes cambios y creatividad en el terreno afectivo, entrando en una relación que va a suponer un reto y una gran transformación.
Los enfrentamientos y conflictos entre el Aire y la Tierra, espíritu y materia, encuentran resonancia dentro de los arquetipos sociales dominantes. Vivimos en una sociedad Patriarcal, la mente y la lógica son cualidades primordiales, así como lo científico y objetivo.

Urano pasó su cetro a (Cronos) Saturno,  reflejando el dominio del patriarcado. La agresividad, valentía, dominio y autoconfianza fueron las siglas de la fuerza masculina como reacción de una antigua sociedad  matriarcal,  donde se rendía pleitesía a la Madre Naturaleza o Gaia. La tarea de Urano en nuestra época es la de hacer las paces con Gaia, olvidando los errores y los sufrimientos del pasado.

Urano está asociado con el elemento Aire y con una percepción de la vida que está enfocada en  el  ámbito mental.  Los individuos  uranianos  poseen  una gran curiosidad mental y una necesidad constante de estímulo y excitación, así como una orientación hacia el futuro; por lo que serán unos grandes innovadores y destructores de estructuras fijas, obsoletas y poco progresistas. 
Los primeros teósofos constataron que "el espíritu es materia vibrando en su más alta frecuencia y materia es espíritu vibrando en su más baja frecuencia". Los dos son indivisibles y representan la perpetua polaridad de la vida.

La clave para unir esta polaridad es la relación que está implícita en nosotros mismos, en la estructura cuerpo-mente.

Nuestro cerebro es dual, teniendo dos hemisferios que poseen funciones totalmente diferentes: Este-Oeste, Oriente-Occidente. Esta polaridad refleja los estilos de vida y percepciones diferentes de cada cultura y sociedad. El Este se ha dedicado más a investigar lo que se conoce como hemisferio derecho (está mas unido al sentimiento, emociones e intuición). En el Oeste hemos activado más el hemisferio izquierdo (racionalidad, lógica, ciencias, periodismo, investigación y técnica). Lo que necesitamos en estos momentos es la integración de ambos hemisferios para conseguir el equilibrio y no sentirnos siempre escindidos.
Percibimos a Urano en nuestra carta natal en una perpetua batalla con Saturno, intentando romper las barreras para conseguir sentirnos libres y experimentar nuevos caminos en los que podamos canalizar nuestra creatividad y visión del futuro, no olvidemos, que para obtener un resultado positivo y creativo, tanto de Júpiter como de Urano, es necesario tener bien asimilado a Saturno, ya que sin una buena base saturnina, toda la  expansión,  creatividad, inspiración y evolución, se convertirán en oportunismo, exceso de confianza, egocentrismo, autoritarismo e incluso locura.

Los planetas transpersonales poseen un efecto colectivo, estimulando dicha actividad dentro del inconsciente colectivo a nivel mental. Los individuos que son capaces de captar y responder a estas vibraciones tan elevadas son los pensadores progresistas, los artistas y los visionarios como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Kepler, Galileo, Einstein, Beethoven, Picasso y otros muchos que se convirtieron en los pilares de la evolución de la humanidad en diferentes momentos de la historia.
Para la mayoría de las personas, Urano, Neptuno y Plutón  actúan como "destino", ya que estas energías se integran difícilmente de una manera consciente y suelen aparecer como situaciones que están fuera del alcance del individuo y que vienen impuestas por situaciones o circunstancias externas. Son las crisis y épocas de mayor transformación del individuo, pero también las más difíciles y de mayor sufrimiento.

La polaridad Urano-Saturno y el punto medio entre ellos es la clave para comprender la energía de Urano sobre la humanidad, ya que representa el conflicto entre las fuerzas del orden, de lo establecido, del tiempo, de lo material (Saturno) y las fuerzas del caos, de lo desconocido, de la rebeldía y de la inspiración (Urano).
La función de Urano es la de actuar como estimulo para traspasar las barreras construidas por Saturno y conseguir la libertad y novedad que se le ofrecen al que se atreve a explorar nuevos horizontes. Pero el peligro de Urano, es que puede caer muy fácilmente en extremismos e intolerancia, rechazando todo, en vez de saber integrar lo positivo de las estructuras sociales en un nuevo orden, modificando lo que sea necesario, pero no destruyéndolo.

La energía de Urano suele expresarse de manera simultánea en su lado positivo y negativo. Esto produce un problema de desequilibrio en el individuo, ya que se puede sentir muy nervioso, excitado y con un comportamiento extremista y autoritario, lo que hará que los demás le eviten y se sienta aislado. Generalmente la actividad de Urano produce problemas en las relaciones personales por su exceso de independencia, frialdad, racionalidad y poca empatía emocional.

La energía de Urano siempre busca  el éxito y  el ser reconocido como alguien "especial o único", por eso necesita moverse muy deprisa y acabar con cualquier situación que le aburra. El individuo uraniano puede pasar por una serie de relaciones con el único objetivo de explorar y experimentar, pero sin entregarse en profundidad, de ahí también el que no pueda aguantar los celos o las relaciones posesivas. Las personas con Venus-Urano, Marte-Urano o un fuerte énfasis de Urano, en el aspecto sexual pueden tener tendencia a la bisexualidad, la homosexualidad o cualquier tipo de experimentación, desviación o perversión. Urano está siempre implicado en fuertes cambios políticos y en nuevas dimensiones en la vida que serán trasmitidas por individuos con un fuerte componente uraniano como Gandhi, Churchill, John Kennedy, John Lennon, Walt Disney etc.

Helia Ramos Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario