3/8/11

Biomimética

En este video Michael Pawlyn habla sobre la aplicación de los conceptos de la biomimética en algunos proyectos. La biomimética busca soluciones basadas e inspiradas en las funciones y procesos de la naturaleza.


El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real. 

La biomimética ha sido aplicada a áreas que van desde las ciencias políticas y el diseño de un coche hasta la computación. 

En general existen tres áreas en la biología, a partir de las cuales se pueden modelar soluciones tecnológicas:
  • Replicación de métodos naturales de manufactura, como en la producción de compuestos químicos por plantas y animales.
  • Imitación de los mecanismos encontrados en la naturaleza, como el velcro y la cinta gecko.
  • Imitación de los principios de organización social de organismos como hormigas, abejas y microorganismos.
El Dr. Julian Vincent, director del Centro de Biomimética y Tecnología Natural de la Universidad de Bath en Inglaterra, y colaboradores desarrollaron una base de datos de "patentes biológicas", en donde es posible buscar una amplia gama de mecanismos biológicos y propiedades para solucionar problemas tecnológicos. 

Un ingeniero podría buscar en la base de datos con una palabra como "propulsión" para obtener una gama de mecanismos de propulsión utilizados por peces, ranas y crustáceos. También existe otra manera de utilizar la base de datos, que consiste en describir algún problema de ingeniería y hacer una lista de las características deseables y no deseables para su posible solución. 

Actualmente el sistema cuenta con alrededor de 2.500 "patentes", aunque el Dr. Vincent pretende expandir significativamente la colección para ayudar a los ingenieros a identificar sistemas naturales y comportamientos que podrían serles de utilidad. 

Se espera que la biomimética ayude a la humanidad a desarrollar tecnología para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida. 

Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgos aerodinámicos para diseños futuros de aeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko, cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20 por ciento menos combustible y producirán hasta 80 por ciento menos emisiones de óxido de nitrógeno. 

Algunas áreas potenciales para la exploración son la resistencia de las telarañas, la transformación de silicón a vidrio hecha por las diatomeas, la resistencia de la concha del abulón, la transformación de la luz, el agua y el aire en celulosa, y un sinnúmero de plantas que generan compuestos que combaten a los hongos, insectos y otras pestes. 

En el futuro cercano, los consumidores observarán un aumento en el uso de la biomimética para mejorar la eficacia de los productos y sistemas diseñados por el hombre a través de la aplicación de soluciones naturales desarrolladas por la evolución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario