15/5/11

Estado de Alerta Sísmico


El terremoto que ha sacudido Murcia este miércoles tiene su origen en la interactuación de dos placas tectónicas, la ibérica, que a su vez forma parte de la europea, y la africana. El movimiento continuo de estas placas de la corteza terrestre es lo que convierte el sureste de la Península, la Bética, en «una zona sísmicamente activa», lo que provoca que de manera «esporádica» se produzcan seísmos, incluso, se formen volcanes, explica el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según los expertos, existen zonas de España no contempladas hasta ahora en la cartografía de riesgo que pueden registrar terremotos de magnitud 5 similares al de Lorca, mientras que otras áreas tranquilas que no sufren seísmos desde hace cientos de años, pueden sufrir un gran temblor en cualquier momento.
Una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la que participan la Academia Rusa de Ciencias, el Centro Internacional de Física Teórica y la Universidad de Trieste (Italia), ha identificado la existencia de nodos o puntos de intersección de líneas morfoestructurales donde se pueden generar terremotos que superen la magnitud 5, a partir de la que se pueden generar daños significativos en las infraestructuras. 
La investigación ha identificado nuevas zonas de riesgo sísmico en áreas de la Cordillera Cantábrica, el extremo occidental de las cordilleras Béticas y el norte de Valencia, donde no hay registro de terremotos de esa intensidad.
La técnica utiliza información topográfica, geológica y geofísica, junto con imágenes de satélite, para identificar los nodos más problemáticos. 
Los archivos históricos ofrecen también importante información y todavía hoy es posible ´descubrir´ terremotos ignorados no incorporados a los mapas de riesgo. El IGN ha contratado asistencias técnicas responsables de realizar estas búsquedas en archivos municipales o de la Iglesia. De este modo, han aparecido terremotos de los que no se tenía memoria y sobre los que es posible obtener numerosa información por métodos indirectos.

Terremoto sacude gran parte de Costa Rica.

Un fuerte sismo de 6 grados de magnitud sacudió este viernes gran parte del territorio de Costa Rica, causando temor entre la población, pero sin que en un primer momento hubiese reportes de víctimas o daños, informaron los servicios sismológicos.
El sismo se registró a las 16h.47 local (22h.47 GMT) y tuvo su epicentro a unos 25 kms. al oeste-noroeste de San José y a 70 kms. de profundidad, informó el servicio geológico estadounidense USGS, que utiliza la escala de magnitud del momento.
Llamadas telefónicas a los medios locales dieron cuenta que el sismo fue sentido en varias localidades de la costa del Pacífico, e incluso en las del Caribe, aunque con menor intensidad.
Fuente:  

El servicio de Google estuvo averiado más de 20 horas
Por Agencia EFE

La herramienta de publicación de blogs de Google, Blogger, regresó a su funcionamiento después de dos días de avería y tras 20.5 horas sin permitir registrar nuevas entradas a los usuarios, informó la empresa.
El jefe técnico de Blogger, Eddie Kessler, confirmó a las 10:26 de la mañana en la costa oeste de EE.UU. que el sistema volvía a estar operativo.
"Qué día más frustrante", dijo Kessler en el blog de la compañía al lamentar los contratiempos que los problemas de Blogger pudieron haber causado a sus millones de usuarios.
"Hemos casi regresado a la normalidad. Puedes publicar de nuevo y en las próximas horas las entradas y los comentarios que fueron eliminados temporalmente deberían estar recuperados. Gracias por tu paciencia. Nosotros usamos Blogger para nuestros blogs así que también padecimos tu sufrimiento", explicó Kessler.
Este responsable de Blogger explicó que el origen de la avería tuvo lugar durante la noche del miércoles (en EE.UU.) cuando se estaba llevando a cabo un mantenimiento rutinario.
"Experimentamos la corrupción de algunos datos que impactó en el comportamiento de Blogger", declaró Kessler, quien señaló que desde entonces se produjeron diversas anomalías como caídas del servicio intermitentes, desaparición de entradas y desvíos a blogs no buscados o páginas de errores.
"Una pequeña parte de los usuarios de Blogger (estimamos que un 0.16 %) puede haber sufrido problemas adicionales específicos en sus cuentas", apuntó Kessler, quien no dio más detalles, aunque hubo quejas de personas que dijeron que su identidad privada resultó comprometida.
Durante la jornada del jueves, los técnicos revirtieron la operación de mantenimiento del miércoles en los sistemas y dejaron Blogger bloqueado, solo para lectura, para poder rehabilitar todo el contenido.
"Por eso no has podido publicar", explicó Kessler
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario