24/4/11

¡ Indignaos !

Stéphane Hessel de 93 años, el filósofo que formó parte de la resistencia francesa, sobrevivió a un campo de concentración y estuvo en el equipo de redacción de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos, quiere despertar conciencias.  Hacer que los jóvenes cambien indiferencia por insurrección pacífica. Cambiar el chip, como diríamos, desperezarnos y darnos cuenta de que las cosas pueden cambiar y está en nuestras manos hacerlo. 
Cambiar el callar y consentir por una indignación activa, siempre pacífica, eso sí, para conseguir una sociedad mejor. Desde hace unos cuantos meses Stéphane Hessel viene revolucionando el panorama librero en Francia, donde su librito Indignez vous! ha sido todo un descubrimiento. Con apenas cuarenta páginas, Hessel invita a los jóvenes a indignarse ante la sumisión de los sistemas financieros.

Algunos de sus párrafos:

Sartre nos enseñó ’Ustedes son responsables como individuos’. Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.

Es verdad que las razones para estar indignados pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir ’No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante’. Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.

Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores.
Estoy persuadido a que el futuro pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas.  Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa.
Pero en esto estoy de acuerdo con Sartre: No podemos excusar a losterroristas que lanzan bombas, pero podemos entenderlos. Sartre escribió en 1947:  "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse."
Fuente: http://www.edicionessimbioticas.info/Indignate-de-Stephane-Hessel

Este libro es superventas en el Día del Libro, 23 de Abril 2011. Publicado en castellano por Editorial Destino con el título ¡Indignaos!, incluye además un prólogo de José Luis Sampedro.

Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario