15/3/11

¿Qué pasa en Fukushima?

Consideraciones sobre la versión oficial de las causas de la explosión en la central nuclear de Fukushima.
   
Como consecuencia del terremoto, el sistema de enfriamiento del reactor nº 1 de la planta de Fukushima dejo de funcionar. Este sistema funciona con bombas eléctricas que mantienen el flujo de agua refrigerante en el contenedor del núcleo del reactor. Al cortarse la electricidad, la primera medida de seguridad, que es apagar el reactor, se llevo a cabo sin inconvenientes, y el sistema de enfriamiento comenzó a funcionar con el sistema de electricidad de emergencia, generada por motores diesel. Ante semejante emergencia, se siguieron los protocolos de seguridad. 
Pero no se contaba con la posibilidad que un sunami barriera también con las instalaciones de los generadores diesel, dejando completamente inoperativo al sistema de enfriamiento.

Si el reactor fue lo suficientemente enfriado o no, es uno de los puntos oscuros de todo este accidente. Es sumamente probable que todos los sistemas hayan actuado como se esperaba, pero el factor tiempo fue decisivo: es muy probable que el sunami haya barrido el sistema de enfriamiento antes de que el reactor se hubiera enfriado lo suficiente.

Se dio como versión oficial de la causa de la explosión una acumulación de hidrógeno en el edificio de contención externo, pero ese hidrógeno tiene que haber salido de algún lado. La versión oficial dice que el contenedor del reactor no fue dañado, pero... si no fue dañado ¿de dónde se genero ese hidrógeno?
Dos imágenes del estado en que quedo el edificio de contención secundario del reactor nº 1.  
¿El contenedor del reactor no fue dañado?

Existen dos posibilidades: 
   - En el proceso de enfriamiento del núcleo, se genera también hidrógeno, que si no es ventilado adecuadamente (como pasó en Chernobyl) es una bomba de tiempo. Por alguna circunstancia (defecto o falla en el sistema de venteo) podría haber hecho que el hidrógeno se acumule dentro del recinto de contención, y que luego explotara. 

   - Y la opción más temible: que el reactor, también como consecuencia de la falla del sistema de enfriamiento, haya sufrido una fusión de núcleo, y que esto no se este dando a conocer.

Lamentablemente las noticias de Japón no son para nada buenas: hubo 2 explosiones más y una de las peores situaciones que se podrían haber dado esta ocurriendo: hay un incendio en el recinto del reactor nº 4 (que estaba parado por inspeccion periodica) y los niveles de radiación en los alrededores de la planta han subido. Esto puede significar que el humo del incendio esté comenzando a esparcir algún tipo de elemento radioactivo al medio ambiente. 

También oficialmente se esta reconociendo la posibilidad de que en los reactores 1 y 2 haya habido una fusión parcial de las barras de combustible. Si bien es una situación extremadamente peligrosa, no es tan catastrófica como la fusión completa del núcleo. 

Hay otro hecho mas preocupante que la situación en si: la falta total de credibilidad de TODOS los medios informativos, y también incluyo a las agencias 'oficiales', que por razones obvias, tal vez no esten dando a conocer la real magnitud de lo que esta ocurriendo. 

Los medios pueden pecar de desinformar a la población, pero hay otra gente que es mucho más peligrosa: la que esta tergiversando y saliendo a hablar en cualquier medio sin la debida preparación para tocar un tema tan delicado como este. 


Fuente: hanson en taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario