13/2/11

San Valentín

Valentín era un sacerdote que vivió en Roma en el siglo III, en la época del emperador Claudio II cuando la religión cristiana era perseguida. 
El emperador prohibió a los soldados poderse unir en matrimonio, pues decía que si no tenían ningún lazo afectivo eran mejores luchadores, el sacerdote inconforme con esta ley casa a los soldados a escondidas, por éste hecho Valentín se hace muy popular. 
      
Por ayudar a los enamorados lo manda llamar Claudio II, en su visita Valentín intenta conseguir que el emperador se convierta al cristianismo, el emperador se sintió interesado por la religión, aún así, le exigieron renunciar a lo que estaba tratando, que era dar a conocer el cristianismo. Se enjuicia a Valentín y se le condena a muerte; el carcelero llamado Asterius, se mofó de la religión cristiana, y por poner a prueba al sacerdote le pidió que le regresara la vista a su hija Julia, que había nacido ciega, y en nombre de Dios Valentín realizó el milagro, después del asombro el carcelero y toda su familia se hicieron cristianos.
Asterius le pidió al sacerdote que le diera clases a Julia mientras estaba encarcelado esperando su condena, Valentín se enamoró de la joven. Una noche antes de su ejecución Valentín le escribió una carta de amor despidiéndose de su enamorada firmándola "de tu Valentín"; fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
La iglesia rescató la carta dos siglos después; en ese periodo se realizaba el 15 de febrero una fiesta de adoración al dios de la fertilidad Lupercus, la ceremonia consistía en que un muchacho escogía una chica para ser su acompañante durante un año.
La iglesia canonizó al sacerdote como San Valentín como patrón de los enamorados.
Los restos de San Valentín se encuentran hoy en día en la Basílica de San Valentín en la ciudad de Terni, Italia; en donde los novios van el 14 de febrero para hacer su compromiso y casarse al siguiente año.

El mito de Cupido.-

En la mitología griega existía un dios con arco y flecha, el dios del amor.
Eros o como mejor se conoce Cupido, se enamoró de la princesa Psyque, como era mortal no podía verla, los dioses al saber del gran amor que se tenían se apiadaron de ellos y volvieron inmortal a la princesa para que pudieran estar juntos. En la Roma antigua los romanos le hacían ofrendas a Eros para que los ayudara a encontrar a su pareja perfecta.

La leyenda de los enamorados.-

Una leyenda cuenta que las familias de unos jóvenes que se amaban les negaron el poder estar juntos, entonces para poder seguir en contacto los muchachos se daban cartas de amor en secreto. Encontraron una manera de darse estos mensajes, ella encendía una vela y él cuando la veía le dejaba una piedra; un noche fría la vela no estaba prendida y de tanto esperar muere de frío.

El Día de San Valentín en la actualidad.-

Para el siglo XIX los ingleses ya empezaban a darse postales de amor como intercambio entre los novios, después se añadió el entregar chocolates, rosas y cartas de amor. Todo era firmado como "tu Valentín".
Fue importado desde Inglaterra hasta Estados Unidos, en donde se empezaron a producir “valentines” masivos por Esther A. Howland de Worcester, Massachusetts en 1847.
La fecha se fue conociendo a través del mundo y en algunos países cambió de nombre; por ejemplo en México se llama Día del Amor y la Amistad y también se celebra el 14 de febrero; en Argentina es el Día de los novios y se celebra el 20 de septiembre; Brasil lo festeja el 12 de junio y se llama Dia de los nomorados - Día de los enamorados - y en Egipto se celebra el 4 de noviembre.
Un día con mucha historia y mucho cariño para dar.

Leer más en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario