21/10/10

La Masonería



EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO

Las iniciaciones en las masonerías se ordenan en 33 grados desde el Aprendiz hasta el Soberano Gran Inspector General, en este rito los 3 primeros grados se llaman simbólicos, dogmáticos o fundamentales, definiendo lo que se conoce como masonería Azul, le siguen los grados capitulares que abarcan de 4º al 18º y constituye la masonería Roja, mientras que los grados filosóficos entre el 19º y el 30º forman la masonería Negra. Los 3 últimos grados llamados sublimes, consistoriales o administrativos, definen los que integran la masonería Blanca.

A pesar de la diversidad de grados, suelen conferirse unicamente los siguientes grados: Uno, dos, tres (simbólicos), 18 (último de los capitulares ), 30 (último de los filosóficos), 31, 32 y 33 sublimes, el grado 31 es el Gran inspector inquisidor y comendador y su función es la de conservar el orden interno, mientras que el grado 32 es el de Sublime y valiente príncipe del real decreto, se le considera el poder ejecutivo de la organización, el grado 33 es de Soberano Gran inspector, lo que supone uno de los mayores honores en el currículum de un masón, pues muy pocos lo alcanzan y quienes lo hacen forman parte del supremo consejo del Grado 33, que se encarga de establecer las directivas masónicas a nivel internacional.

En la logia, lo primero que llama la atención son las dos columnas que enmarcan la puerta de entrada y separan la sala de reuniones de los masones del espacio conocido como Pasos Perdidos, lo que equivale al mundo Profano. Las dos columnas reciben el nombre de Jakin(significa Dios será ensalzado) y Boaz(significa En tí está la fuerza), una inequívoca referencia a las columnas de Hiram, el legendario arquitecto del templo de Salomón. Dispuesto delante del vestíbulo del santuario, el altar se encuentra en el Oriente y representa el punto espacial más significativo de la logia.
El venerable Mestre preside la logia y es elegido por un año, teniendo como emblema un gran mallete y sobre este están dispuestos el Compás, la Escuadra y el Volumen de la Ley sagrada adoptada por los fundadores de la orden, La Biblia, que normalmente suele estar abierta por el evangelio de San Juan y ante la que los Cristianos prestan juramento de fidelidad, así los Judios lo hacen sobre el pasaje del antiguo testamento, los musulmanes sobre El corán y los hindues sobre los Vedas.

CEREMONIAL
El dia de la iniciación, al candidato se le entregan dos guantes blancos, lleva un mandil o delantal (pieza de cuero similar a la que usaban los constructores medievales) que incluye los colores básicos Blanco, Azul y Rojo.
Antes de iniciar el ritual de iniciación masónico, el postulante debe meditar el paso que va a dar en lo que se conoce como Cámara de Reflexión, es un lugar pequeño, estrecho y oscuro donde el candidato debe escribir su testamento masónico acompañado de varios símbolos, una calavera, un reloj de arena, un trozo de pan y una jarra de agua para que recuerde que el camino que va a comenzar deberá llevarlo con humildad. En la mesa también se encuentran 3 receptáculos que incluyen Mercurio, Sal y Azufre, tres elementos alquímicos, cada uno representa ciertas características del trabajo interno y estados de la Obra magna de la alquimia, que en el fondo es la misma a que aspira la masonería, junto a ellos la expresión VITRIOL, denominación alquímica para el ácido sulfúrico que no es más que el acróstico “Visita Interior a Terra Rectificatur Inveni es Ocultum Lapidum” -Visita el Interior de la Tierra, Rectificando hallarás la Piedra Oculta-

SIMBOLISMO
Cincel, Escuadra, Regla, Espada Flamígera, Cuerda de nudos, Mandil y Guantes blancos, Llana, Plomada, Compás, Nivel, los colores Azul y Grana son los de Royal Arch uno de los grados superiores de la Masonería. 

Existen varias masonerías que, aunque coincidentes en lo fundamental y con un origen común, poseen notorias diferencias. Por eso, mejor que referirse a la masonería en singular, sería más exacto considerar que la gran variedad de obediencias, de Grandes Orientes, Grandes Logias, Triángulos, etc. que integran el entramado masónico, hace que sea más plausible referirse a Las Masonerías en plural, porque la simplificación unitaria, oculta la verdadera esencia del movimiento masónico y magnifica muchas veces la evidencia de un poder oculto y misterioso que rige desde las sombras los asuntos públicos y que incluso tiene un gran ascendiente en las decisiones de las grandes corporaciones privadas, los iluminatis.


Bibliografía recomendada:
La Masonería/ José Antonio Ferrer Benimeli (Alianza Editorial 2005)
La verdadera historia de los masones /Santiago Rio/ Ed.Planeta 2006
Las claves del símbolo perdido/Pedro Pablo G. May/ Ed.Planeta 2009
Nosotros los masones/Armando Hurtado/Ed. Edaf 2005
Masonería, simbolos y ritos/Francisco Ariza/Ed. Symbolos 2002

Fuente: Revista Clio

No hay comentarios:

Publicar un comentario